La comunidad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNIDAD PRIMITIVA

LA COMUNIDAD PRIMITIVA.- La Comunidad Primitiva es la primera formación Económica social en la historia, parte de la evolución del humano. La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza, después de que el hombre se separa del mundo animal, cuando, en un largo proceso de trabajo, adquirió lascualidades que le diferencian del resto de los seres vivos.

Corresponde a la era de conglomerados humanos de pequeñas dimensiones que habitaban diversos territorios del planeta al migrar constantemente de un lugar a otro. Fueron sociedades cuya existencia material se fundó en los medios de la naturaleza. En éste periodo el hombre se apropia directamente de lo que la naturaleza le ofrece.

En lacomunidad primitiva se dan los primeros elementos para desarrollar el pensar aunque ese pensar sea puramente natural, instintivo. En la comunidad primitiva se dan los primeros pasos en la perspectiva del humano, que construirá las civilizaciones posteriores.
La comunidad primitiva, en el ámbito europeo, se dividió desde el punto de vista cultural en tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolíticoy posteriormente se le incorporó la edad de los metales.
[pic]
PALEOLÍTICO
Paleolítico significa edad de la piedra antigua tallado, paleo por supuesto, quiere decir viejo, antiguo. Eso es lo que se llama “edad de piedra” cuando:
➢ Los hombres vivían casi desnudos, o vestidos de pieles con las fieras del bosque.
➢ Los hombres vivían escondidos aislados de la naturaleza en las cuevas de lamontaña, donde las fieras no podían subir, o se habrían un agujero en la tierra y la tapaban la entrada con una puerta de ramas de árbol: grandes eran entonces los animales, grandes como montes.
➢ Ni la piedra sabían entonces los hombres cortar y sin saber que en el mundo había cobre ni hierro.
[pic] [pic]
En esta etapa, también se inició la evolución del hombre, como:
➢ Lasrelaciones económicas fundamentales estuvieron basadas en la caza (constituía un importante sustento para el grupo), recolección (resultaba la actividad más segura) y más tarde en la pesca, son las actividades económicas que realizaron para cubrir sus necesidades en el nivel de subsistencia.
➢ Se organizaban por tribus o grupos, la división de trabajo se caracterizaba por sexos y edades.
➢ Eranseres racionales que conscientemente elegían las zonas más adecuadas, según sus prácticas económicas, para establecer sus campamentos temporales, ya que desarrollaban una vida de seminomadismo.
➢ Interactuaban con la naturaleza, observaban los ciclos de procreación y germinación de las diferentes especies de animales y vegetales, mediante tanteos, logros y fracasos aprendieron la mejor forma deapropiarse de lo que le brindaba la naturaleza y conservar, en cierta medida, el ecosistema.
➢ Fabricaron sus herramientas según sus necesidades como: el palo, el hacha de piedra, el cuchillo de pedernal y la lanza con punta del mismo material, es decir, los medios para obtener los bienes.

➢ El descubrimiento del fuego y su posterior dominio.

La importancia de esta etapa fue laelaboración de instrumentos tallados, cada vez más diversos, mejor trabajados y de una mayor belleza. Hachas de mano o enmangadas, puntas raspadores, azagayas y lanzas de maderas. Herramientas similares, con sus formas de elaboración, se utilizaron por la mayoría de estos grupos. Usaron distintos tipos de piedra, algunos de ellas de gran dureza, especialmente el sílex y también trabajaron el hueso, lamadera y el marfil.

MESOLÍTICO

Mesolítico edad media de la piedra, este elemento constituye en muchas comunidades un elemento muy importante, que evidencia un gran adelanto tecnológico.

[pic]
Los cambios climáticos, la desaparición de los grandes animales de caza y las experiencias obtenidas por las comunidades, mediante la recolección y la caza, crearon condiciones propicias para un...
tracking img