La comunidad o biocenosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.- LA COMUNIDAD O BIOCENOSIS
Conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven juntas en un área o hábitat DEFINICIÓN determinado. La comunidad viene caracterizada por dos atributos: Cada Comunidad está representada por una serie de animales o vegetales. Esta lista COMPOSICIÓN de especies nos informa acerca de la DIVERSIDAD de la biocenosis. La Comunidad viene definida por lasprincipales formas de crecimiento que determinan la ESTRATIFICACIÓN O DISTRIBUCIÓN vertical u horizontal de una comunidad. En un bosque serían el estrato arbóreo, el estrato arbustivo, el estrato herbáceo, el ESTRUCTURA estrato lianoide y el estrato muscígeno. En una zona marina la estructura vertical sería la zona fótica y la zona afótica. La estructura horizontal sería zona planctónica, zona bentónica,zona batial y zona abisal.

1.3.1.- COMPONENTES DE LA COMUNIDAD O BIOCENOSIS
La distribución de los organismos en los diferentes ECOSISTEMAS depende de las condiciones ambientales y de la situación geográfica de la zona. Se llama así a la especie más numerosa y característica de un ecosistema. Por ejemplo en un encinar la especie dominante será la encina. ESPECIE El resto de las especies delecosistema son igualmente importantes y desempeñan su DOMINANTE papel en el ecosistema. Frente a condiciones desfavorables la especie dominante puede verse sustituida por algunas de las otras menos numerosas y con mayor capacidad de adaptación. La diversidad de una comunidad es la riqueza o variedad de las especies que la componen. Se expresa como el Nº de especies diferentes que la componen porunidad de espacio y la distribución de los individuos entre las diferentes especies. Una comunidad sería más diversa cuando hay mayor cantidad de individuos diferentes o cuando el número total de individuos se reparte equilibradamente entre las diferentes especies. La Diversidad aumenta al disminuir la Latitud, de los Polos al Ecuador. Los Ecosistemas más diversos se producen en los BosquesEcuatoriales y en los Arrecifes coralinos. En ambas comunidades hay un número de individuos diferentes muy alto y además con una gran representación de cada uno de ellos. DIVERSIDAD La altitud también influye. En climas templados la diversidad disminuye cuando aumenta la altitud. Por ejemplo a nivel del mar la diversidad de un bosque es mayor que un bosque de alta montaña. En la agricultura al favorecer laabundancia de una determinada especie se pierde diversidad biológica, por lo que frente a un cambio ambiental el terreno queda muy expuesto a la erosión y desertización. ( Los terrenos agrícolas abandonados son uno de los principales problemas ecológicos. La diversidad es uno de los principales factores de la evolución de un ecosistema y de la evolución de las especies a lo largo de la historiade la Tierra. Perder diversidad biológica es actuar contra la propia naturaleza, por ello es tan peligrosa la extinción de las especies para la pervivencia de la vida en nuestro planeta.

1.3.2.- ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD O BIOCENOSIS
La estructura es el esquema de organización espacial vertical y horizontal de la comunidad. COMUNIDADES TERRESTRES Viene determinada por el espacio que ocupanlas diferentes especies vegetales. La zona que ocupan va desde el suelo hasta la copa de los árboles, con un máximo de entre 50 a 60 metros de altura. En los bosques desarrollados podemos encontrarnos diferentes estratos: Árboles de más de tres metros de altura. En general los árboles pueden diferenciarse en tres tipos según sean sus tipos de hojas: ESTRATO Hojas aciculares ( coníferas), hojasamplias y caducas ARBÓREO ( caducifolios) y hojas estrechas y perennes ( esclerófilos). Formado por matorrales, generalmente menores de 3 metros. Pueden presentar hojas aciculares, hojas grandes y caducas u ESTRATO hojas perennes. Pueden ser también arbustos rastreros, pero se ARBUSTIVO diferencian del estrato herbáceo en que son leñosos y duran más de una estación. No tienen estructura leñosa y en...
tracking img