La comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
ESCUELA DE DERECHO
CÀTEDRA: DERECHO CIVIL III

LA COMUNIDAD

Equipo:
Barrios, Vanessa C.I V- 20.643.327
Flores, Jonimar C.IV-20.595.414
Rivero, Wendy C.I V-19.885.938
Profesora: Mary Sol Graterón

Caracas, Noviembre 2010.

INTRODUCCIÓN

En el derecho se considera que hay comunidad cuando dos o más sujetos de derecho (comuneros) tienen una potestad de idéntica naturaleza jurídicasobre la totalidad de un mismo objeto (cosa común). La comunidad se encuentra atribuida a la pluralidad personal, y para que esta se produzca, la cosa sobre la cual recae el derecho común debe ser indivisible, ya sea por naturaleza, o por disposiciones voluntarias o legales.
La comunidad puede constituirse en cualquier forma, salvo que se aporten a ellas bienes inmuebles o derechos reales, encuyo caso será necesaria la escritura pública. La situación de comunidad crea entre los comuneros una serie de relaciones jurídicas. Se refleja su regulación en el código civil, su naturaleza jurídica, origen, nacimiento y disolución, el régimen jurídico de la comunidad con respecto a la cosa común y la relación de los comuneros frente a terceros y/o acreedores, así como de la integración a lalegislación venezolana de la comunidad indígena a través de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999,
Siendo la Constitución de 1999 la única ley hasta ese momento de reconocer a los indígenas como miembros de la comunidad activa del país, respetando sus costumbres y tradiciones dándole la libertad de regirse bajo sus propias leyes, salvo cuando estos violen derechos de otrasciudadanos y disposiciones legales no pertenecientes a sus costumbres e idiosincrasia. También ésta Constitución equiparó a las uniones estables de hecho con el matrimonio dándole el mismo valor.

Concepto.
Se produce comunidad cuando en una misma relación jurídica, con un mismo objeto, hay varios sujetos que pueden ser dueños o tener otro derecho real distinto al de propiedad; no existecomunidad cuando un mismo objeto constituye el término de distintas relaciones de derecho y más de poderes jurídicos, pero de contenido diverso. La comunidad es toda relación o todo conjunto de relaciones en que aparezcan como sujetos varias personas conjuntamente, la clase más importante es la comunidad de una cosa singular o ser una comunidad de bienes, o la de socios, matrimonio, coherederos ocolegatarios.
La comunidad representa cotitularidad en la relación jurídica, pudiendo tener significados distintos pero nuestro estudio está enfocado en el último significado el cual es la comunidad en sentido técnico ya que indica la distribución indivisa entre varios sujetos del contenido real en la relación.
Para que se produzca la comunidad, la cosa sobre la cual recae el derechocomún debe ser indivisible (que no se pueda dividir), bien sea por naturaleza o por disposiciones legales o voluntarias. Cuando una cosa puede ser propiedad de varias personas a la vez.
Cuando una cosa puede ser propiedad de varias personas a la vez se habla de copropiedad o condominio, y en sentido general de comunidad; pero, se hace esencial señalar que el concepto de comunidad es másamplio que el concepto de copropiedad el cual constituye una especie de comunidad.
Los elementos que integran la comunidad son los siguientes:
• Pluralidad de sujetos: la comunidad presupone la distribución de la relación real entre dos o más sujetos conjuntamente.
• Unidad de objeto: el derecho de cada comunero recae sobre toda la cosa, ese derecho coexiste con el que les ha sido atribuido...
tracking img