La concepción del estado según platón y aristóteles.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción del estado según Platón y Aristóteles.

Este ensayo, va ha girar en torno a la forma en que Aristóteles y Platón se refieren al Estado, además sus ideologías de cómo desarrollarlo de forma “perfecta”. Teniendo bien claro ambos puntos de vista, conoceremos ciertas diferencias y semejanzas que existen entre estos filósofos, que aunque eran maestro y discípulo, diferían el uno delotro en algunos temas o conclusiones.
Iniciare hablando un poco acerca de Platón, ya que este fue el maestro. Primero que todo, me parece importante rescatar la manera en que este hombre define o plantea el estado, él menciona que “la necesidad de una cosa obliga a un hombre a unirse a otro hombre y otra necesidad a otro hombre, la aglomeración de estas necesidades reunió en una misma habitación amuchos hombres con la mira de auxiliarse mutuamente, y a esta sociedad hemos dado el nombre de estado” (Libro Segundo, p71).
En el párrafo anterior, nos muestra de forma muy clara como Platón mira el estado, estableciendo que entre mas necesidades se creen en este, más grande va ser. Eso no quiere decir que las necesidades siempre son malas, ya que él afirma que estas llegan hacer la base delestado. Por lo que es importante que todos cumplan con su parte, es decir, en la lectura se menciona que cada uno debe ocuparse de hacer las cosas en las cuales tiene la habilidad y dejar lo demás, a las personas que tienen ese don, así todos nos complementamos y dependemos uno del otro, formando una relación armoniosa del estado. Pero asimismo es necesario recalcar, que no solo se trabaja paraeste, también se trabaja para los extranjeros, me refiero a que, según Platón, muchas veces en el espacio de terreno, no se va a encontrar todo lo que se requiere, por lo que es necesario intercambiar productos con los extranjeros, agregando así nuevas funciones que alguien mas tiene que cumplir, lo que hace aun más grande nuestro estado
Lo anterior se podría decir que ejemplifica un estado sano,pequeño, que de una forma sencilla se vive con lo básico; pero, talvez muchos no estén “contentos con el genero de vida sencilla” (Libro Segundo, p76), por lo que es vital añadir otras “necesidades” a nuestro estado o mejor dicho lujos, lo que va ocasionar que ocupemos más gente para cumplir con todas las demandas y según Platón, se empiece a originar las guerras, la envidia, el deseo de tener más,lo que va a provocar que nuestro estado tenga la necesidad de adquirir guerreros. Los cuales deben poseer las características que Platón afirma como vitales en estos hombres, él decía que: “un buen guardián del estado debe tener, además de valor, fuerza y actividad, filosofía” (Libro Segundo, p80).
Por lo que al guerrero se le va ha formar “el cuerpo mediante la gimnasia y el alma mediante lamúsica” (Libro Segundo, p81), y sin dejar a un lado, que deben ser hombres valientes sin temor a la muerte.
Pero no solo los guerreros son necesarios, en nuestro estado es vital que haya representantes o gobernadores, los cuales según Platón deben ser filósofos, para que este tenga un buen funcionamiento. Él establece como esenciales ciertas características, que como gobernantes deben tener, entreellas: “amar con pasión la ciencia”, ya que si se tiene esta, entonces puede cumplir perfectamente la siguiente que seria “horror a la mentira” que se convertiría en amor a la verdad, debido a que la verdad va juntamente relacionada con la ciencia. Otra más, es que no puede tener nada en su alma que le rebaje, esta debe ser grande sin temor a la muerte; debe ser “amigo de la gracia y de la medida”,con una tendencia a contemplar la esencia de las cosas y por ultimo debe ser “un hombre moderado en sus deseos, exento de concupiscencia, de bajeza o de arrogancia” (Libro Sexto, p241).
Lo anterior resume lo que para Platón es un gobernante. Además, es preciso rescatar la forma en que este hombre organiza el estado. Él lo divide en tres niveles; el más alto esta a cargo de los gobernantes,...
tracking img