La concepción marxista de las clases sociales

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
E.O. Wright, “Clases”, Madrid, Siglo XXI, 2001, pp. 1-14

Agustín Cueva, “La concepción marxista de las clases sociales”, en S. Bagú et al, Teoría Marxista de las Clases Sociales, México, UAM-Iztapalapa, 1983, p.p. 61-93

Agustín Cueva, “La concepción marxista de las clases sociales”, en S. Bagú et al, Teoría Marxista de las Clases Sociales, México, UAM-Iztapalapa, 1983, p.p. 61-93

•Señalar el objetivo de los textos de E.O. Wright, A. Cueva y Martha Harnecker.

En la lectura de el programa del análisis de clases su objetivo es comprender la delación existente entre las luchas que enfrentan por mencionar algunos agentes la burguesía, proletariado, terratenientes, aristocracia financiera, campesinos, pequeña burguesía, clase media y el Estado. Trata de explicar cualesson los modelos de victorias y derrotas en tales luchas, los efectos de esas victorias y derrotas sobre los cambios en el estado y los efectos de cambio de régimen sobre las pautas de las alianzas y las confrontaciones entre los agentes.

El propósito de la concepción marxista de las clases sociales es que el problema dichas clases no se puede estudiar correctamente si no es a partir deuna teoría general de la sociedad y la historia, sin antes definir algunos conceptos fundamentales del materialismo histórico que son los modos de producción y la formación social.

La intención de la lectura las clases sociales es la de definir primero el concepto de clase social en el nivel de modo de producción para luego pasar a las determinaciones propias que adquiere en la formaciónsocial y de la coyuntura política.

• Cual es la estructura de los textos de Martha Harnecker y Agustín Cueva.

En el texto de la concepción marxista de las clases sociales ya indicado su interés por definir los modos de producción y formación social.

En la definición de modos de producción el autor expone que es la forma en que el hombre obtiene medios materiales se distingueen la relación de hombre y naturaleza para efecto de producción, es decir fuerza productiva y por otra parte las relaciones que establecen hombres entre sí, con el mismo fin dicho de otra forma relaciones sociales de producción.

En el plano de formación social indica que se deben al efecto de determinados modos de producción, existe la propiedad privada de los medios y/o agentes deproducción donde las relaciones sociales se organizan dentro de un mecanismo de explotación: amos y esclavos, señores y siervos, burgueses y proletarios. Es decir las clases sociales son posiciones estructurales que el sistema asigna.

El marxismo llama a la pequeña burguesía como una clase de transición, puesto que la lógica económica del capitalismo va en el sentido de la forma de producciónmercantil simple y de la clase ligada. En la lucha de clase con el proletariado, la burguesía tiende a apoyarse con la pequeña burguesía a lo que determina “supervivencia”, la pequeña burguesía también incluye a otro sector social: el pequeño comercio el cual no tiene relación con el capital-trabajo asalariado, puesto que trabaja por cuenta propia. Es decir no es lo mismo lo que se entiende entérmino marxista la pequeña burguesía a la clase media en América Latina.

La sociología marxista llama un primer “modelo” teórico a la estructura que resulta de las instancias económica, jurídico-política e ideológica.

El texto de las clases sociales se interesa por definir primeramente las clases sociales haciendo una comparación entre Lenin y Marx.

La definición de Lenines: las clases son grupos de personas, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro en virtud de los diferentes lugares que ocupan en un sistema de economía social determinado.

La definición marxista de clase social es: son grupos sociales antagónicos, en que uno se apropia del trabajo del otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria marxista de las clases sociales
  • teoría marxista de las clases sociales
  • La concepción marxista de las clases sociales y su autor es Agustín Cueva.
  • concepcion marxista de las relaciones internacionales
  • La Concepcion Marxista Del Derecho Del Estado
  • Socialismo Marxista
  • Difernecias entre la teoria de la lucha de clases marxista y la teoria clasica del conflicto social
  • Socialismo Pre Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS