La conciencia historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despertar de la conciencia Histórica

Empieza a haber una quejumbre por el abandono de las humanidades y muy especialmente de la historia, por su olvido, manipulación, tergiversación. He hablado largamente de todo esto, y tengo viva sensibilidad para los peligros que entraña. Pero percibo también algunos síntomas favorables, prometedores, que anuncian acaso una recuperación del sentido de lahistoria.

Se están produciendo al hilo de algunas conmemoraciones, del recuerdo de centenarios, por ejemplo. El de la muerte de Carlos III fue fecundo; se recordaron entonces aspectos desatendidos u olvidados de nuestra historia; algo parecido sucedió en Francia en el segundo centenario del comienzo de la Revolución. En España, en torno a la figura del Rey, fue surgiendo una imagen más rica yprecisa del siglo XVIII, cuyo conocimiento ha avanzado de manera impresionante en los últimos cuarenta años.

No ha faltado un intento de reconstrucción análoga al cumplirse medio milenio de la "Gramática castellana" de Antonio de Nebrija. Y podría decirse que el ejemplo máximo, el del descubrimiento de América, en ese mismo año 1492, si no fuera porque la conmemoración estuvo rigurosamente"minada" por una voluntad de destrucción y desfiguración, que contó con una larga serie de complicidades, que empañaron lo que pudo haber sido un estímulo para la veracidad y la apertura de nuestro horizonte común con la totalidad del mundo hispánico.

Ahora, la proximidad del 98 está haciendo que los ojos se vuelvan hacia la situación de hace un siglo. Desde hace un par de años ha empezado unamúltiple consideración de lo que significó aquel momento histórico, y el intento de comprenderlo ha obligado a mirar hacia el periodo anterior y las consecuencias, es decir, los comienzos del siglo que va a terminar pronto.

Empieza a aparecer la figura de la Restauración, con mayor riqueza que antes, sin reducirla a unos cuantos esquemas, algunos ingeniosos, otros caricaturescos, en todo casoinsuficientes. Se está haciendo un examen de lo que fueron los grandes escritores de la llamada "generación del 98", y de lo que han seguido siendo; se van viendo sus consecuencias, sin caer en la tentación de algunos historiadores que han tratado de ellos, pero "después" de presentar la época, es decir, sin hacerlos aparecer como un elemento decisivo de ella, que permite entenderla.

Todo esto esalentador, y no debe pasarse por alto. La propensión a retener solamente lo negativo, además de ser un error, es algo peligroso, que compromete el futuro. Cuando lo bueno escasea, es imperativo conservarlo celosamente y procurar que fructifique.

Sin embargo, hay que reconocer que todo lo que he enumerado ha quedado reducido a los propios estudiosos o a las minorías que tienen curiosidad ysensibilidad histórica. No ha refluido sobre la sociedad española en su conjunto, no ha conseguido que sus habitantes se sientan de manera más adecuada, ni siquiera respecto a las porciones de nuestra historia que han sido objeto de un tratamiento inteligente y valioso.

Hay varios motivos para ello, sobre los que quiero llamar la atención. El primero, y más importante, es la ignorancia generalizada en quese vive. Un número altísimo de españoles carece de toda idea coherente y mínimamente adecuada de lo que ha sido España, y por tanto de lo que es, y más aún de lo que puede ser. Tengo la impresión de que esto no es "privilegio" exclusivo de España, sino que se puede aplicar, con matices, a otros países; pero esto está lejos de consolarme, sino todo lo contrario.

La consecuencia de estaignorancia es que las parciales iluminaciones de fragmentos de nuestra historia no tienen dónde alojarse en las mentes individuales, y no "prenden", es decir, no tienen fecundidad, que es lo que verdaderamente importaría. Quedan aisladas, en cierto modo inoperantes, eslabones sueltos de una cadena rota, que sería menester recomponer. Entonces tendrían pleno valor los esfuerzos acumulados en estos...
tracking img