La conciencia moral en los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de la Conciencia Moral
Muchos jóvenes se sienten fuertes ante los propios fracasos, logran superar los obstáculos y por ello pueden tomar decisiones acertadas y favorables para su futuro.¿Qué es lo que los hace, por así decirlo, “triunfadores”?
La respuesta más cercana a la realidad es que son jóvenes que a pesar de los inconvenientes encontrados tales como, familias desorganizadas,medios de comunicación permisivos, amigos inadecuados, etc.; se han formado con una CONCIENCIA MORAL RECTA, adquiridas en el contacto con educadores positivos, comprometidos con su fe y con susideales y una dosis de buena voluntad, pero sobre todo porque han hecho la opción de vivir en lo correcto.
Ante el constante martilleo de la sociedad secularista que sólo llama al consumismo exagerado,a la búsqueda del placer por el placer y a la experiencia del bien individual por sobre el bien común, existe una solución, la de formar las conciencias para poder apreciar lo verdadero, bueno y bellode la vida con nuevos ojos. Hay que ayudar a los jóvenes a adquirir una mentalidad crítica, con capacidad de juicio y de opciones por lo ético.
La conciencia.
La conciencia es la fuerza interiorque ayuda a determinar nuestras acciones internas y externas, basados en esquemas aprendidos en el transcurso de nuestra vida. Uno no nace con una conciencia formada, la va adquiriendo, va aprendiendo,la va modelando de acuerdo a las motivaciones exteriores dados por personas, instituciones y las mismas normas. La conciencia va a ser el organizador principal de nuestra vida interior y de nuestraselecciones personales.
También puede ser definida como el lugar de encuentro entre Dios y los hombres, puesto que es allí, principalmente, donde la persona no se puede engañar, a no ser que lospatrones aprendidos sean equivocados, entonces estaríamos ante una conciencia errónea, ingenua o simplemente ignorante. Todos somos responsables de la recta formación de nuestra propia conciencia.
Las...
tracking img