Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo, el gas y el carbón son restos de materia orgánica alterados por la acción geológica y bacteriana, es por eso que se llaman combustibles fósiles.
El carbón se genera a partir de vegetales en un entorno pantanoso por encima del nivel del mar y está compuesto solo por carbono. La descomposición de los vegetales genera la turba, la cual se va compactando por el peso de otrossedimentos, así el agua y demás sustancias escapan dejando solo al carbono y formando carbón.
El petróleo y el gas se generan a partir de restos de biomasa animal y vegetal en ambientes marinos y están conformados por hidrogeno y carbono por lo que son compuestos químicos en estado líquido o gaseoso. Se encuentran en yacimientos denominados trampas, formados por:

* Una roca reservorio o caja: rocaque puede contener fluidos y materia orgánica, al estar cubierta por sedimentos, la profundidad, la presión y la temperatura aumenta.
* Una roca de tapa o sello: roca impermeable que cubre el reservorio e impide que los hidrocarburos escapen.
DE ELEMENTOS NATURALES A RECURSOS:
El petróleo comenzó a ser valorado 3000 años A.C como betún para embarcaciones, como asfalto, para unir ladrillos ypara usos medicinales. La primera perforación se realizo en Pensilvania con el fin de obtener combustible y a partir de esto la industria tuvo un gran conocimiento, el primer derivado fue el querosén. En el siglo XX es el combustible más importante.
El gas fue un combustible difícil de capturar que comenzó a utilizarse en EEUU a partir de 1930/60. El desarrollo tecnológico permitió almacenarlo yconstruir gasoductos para transportarlo.
El carbón comenzó a ser valorado en el siglo XVIII y tuvo gran impacto en la Rev. Industrial en Inglaterra. Hoy en día este combustible es el más utilizado por las centrales que generan energía eléctrica.
RECURSOS ENERGETICOS EN EL MUNDO:
La distribución de hidrocarburos y carbón en el planeta depende de condiciones geológicas naturales que puedafacilitar la formación de yacimientos, estos pueden estar en explotación o formar una reserva para el futuro.
Medio oriente conserva las mayores reservas de petróleo y gas, en el mundo.
Aunque sean recursos no renovables, las reservas pueden aumentar mediante trabajos de exploración.
LA INDUSTRALIZACION DEL PETROLEO:
La industria del petróleo es la que mayor dinero maneja en el mundo. Elproceso de industrialización del petróleo, posee cuatro etapas:
* Upstream: comprende la exploración, extracción y producción.
* Midstream: comprende el transporte y almacenamiento. El transporte se realiza desde los campos petrolíferos hacia las refinerías. El gas mediante gasoductos.
* Downstream: etapa de refinamiento. Se transforma el petróleo crudo en una amplia gama de productos.* Comercialización: comprende la venta y distribución.
La distribución entre producción y consumo de petróleo está estrechamente vinculada a la relación entre países centrales y periféricos.
SOBERANIA NACIONAL Y RECURSOS ENERGETICOS:
Cada Estado ejerce la soberanía sobre los recursos naturales que están localizados dentro de los límites de su territorio.
En América latina predomina lapropiedad estatal de los recursos del subsuelo, donde es posible otorgar la explotación a grupos privados mediante la concesión.
En Estados Unidos domina la propiedad privada del suelo y subsuelo.
Son recursos estratégicos y su importancia es fundamental para garantizar el desarrollo socioeconómico de una nación.
¿De quién es el petróleo? :
El acceso a la energía y el control de losrecursos es parte del Estado. La propiedad del petróleo en manos del Estado tiende a garantizar la soberanía nacional del país, así como la disponibilidad de recursos.
Sin embargo, durante la década del 90, se desarrollaron procesos de privatización, por la cual muchas empresas nacionales fueron vendidas a otras multinacionales.
Se han privatizado alguna de sus fases, como:
* Privatización...
tracking img