La Conciencia Moral

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
La formación de la conciencia moral
No es posible dar a nuestros hijos una educación adecuada, si no pensamos en darles los elementos para auto-conducirse en libertad, y un elemento muy importanteen este sentido es la formación de la conciencia moral.
El primer principio moral se encuentra escrito en el ser de los niños desde el primer momento de su existencia. Este principio, que losantiguos llamaban sindéresis, es el que indica: "hacer el bien y evitar el mal".
Muchos otros principios morales, derivados cercanos de la sindéresis, pueden deducirse de la simple observación del ordennatural. Sin embargo no todos los hombres adhieren al bien en todos sus aspectos, y aún quienes hemos sido formados en el bien solemos cometer muchas faltas de las cuales luego nos arrepentimos. Estoprueba que si bien la moral forma parte de nuestra vida natural, es preciso formar a los niños y jóvenes para que más fácilmente adhieran al bien y rechacen el mal.
Los padres deben saber que,mientras sus hijos no desarrollen esa conciencia, deberán suplir ellos mismos esa falta de desarrollo. de la misma manera que le procuran los alimentos porque los niños no pueden hacerlo por ellos mismos.Las fallas que los padres cometan durante este período de formación, serán las fallas en los mecanismos de la conciencia de sus hijos.
Cuando papá o mamá emiten juicios de valor, los niños suelenadueñarse de ellos. de esta manera, resaltando las acciones buenas y sancionando las malas, estará colaborando a la formación de la conciencia. Es muy importante el ejemplo, como nos decía Verónica unosnúmeros atrás: "los chicos no nos escuchan, pero si nos ven".. Es por esto que no debemos tanto dar lecciones de moral cuanto aprovechar cada oportunidad de la vida diaria para formar juicios rectos.Los niños pequeños tienen la tendencia a juzgar la moralidad de las acciones por su forma exterior, por lo cual es importante acostumbrarlos a tratar de acercarse a las intenciones, ya que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica
  • La conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS