La conciencia

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

La conciencia.

La conciencia es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del mundo exterior, es el rasgo distintivo de la vida mental, lo que nos permite darnos cuenta de lo que ocurre y permanecer alerta ante la realidad. Es el resultado de la acción simultánea de una amplia serie de fenómenos psíquicos. Se basa en una facultad de percepción que extrae directamente información delmundo exterior a través de los sentidos, e indirectamente a través de los recuerdos almacenados en la memoria.
Cuando los elementos que componen la conciencia funcionan de modo adecuado, el individuo tiene una percepción y una valoración nítidas de sí mismo, de los demás y de las cosas que le rodean; dicho de otra forma, su conciencia está lúcida. Lucidez y claridad son sinónimos que se utilizanen psiquiatría para definir la situación normal de la conciencia.
La conciencia se mantiene alerta mientras el individuo está despierto. Con el sueño se va relajando progresivamente hasta quedar adormecida, el subconsciente se expresa a través de los sueños. En el estado consciente, los estímulos del exterior se integran en el sistema nervioso central.
La conciencia puede afectarse e irsedeteriorando progresivamente, hasta llegar a la inconsciencia. El coma es el grado máximo, en el que no hay respuesta consciente a ningún estímulo psíquico.


Niveles de conciencia

Todos los seres humanos experimentamos diversos estados de conciencia, variaciones en la percepción de estímulos internos y externos. Durante el día, lo cambios de la conciencia pueden surgir después de correr unamaratón, escuchar música o hacer el amor.
Sin embargo, los cambios más extremos se producen durante el sueño o al ingerir una droga que altera nuestra conciencia.
Los psicólogos franceses Jean Delay y Pierre Pichot describen siete estados de conciencia en su obra manual de psicología:

-Nivel 1. Vigilancia excesiva: es originado por una gran activación del sujeto y observado en la expresión deemociones fuertes. Supone una adaptación a la realidad deficiente, porque la conciencia del mundo externo está debilitada, la atención es difusa y no hay un control de la conducta.
-Nivel 2. Vigilancia atenta: se caracteriza por la atención selectiva de los estímulos ambientales y las necesidades de adaptación personal.
-Nivel 3. Vigilancia relaja: su peculariedad es una atención no concentrada oflotante, asociaciones libres del pensamiento y descenso de la conciencia del mundo exterior.
-Nivel 4. Ensoñación: la percepción del mundo esta debilitada y las ideas se expresan en forma de imágenes visuales, menos organizadas en las oníricas.
-Nivel 5. Sueño ligero: hay una pérdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño.
-Nivel 6.Sueño profundo: consiste en la pérdida completa de la conciencia de los estímulos y en la imposibilidad de acordarnos de los contenidos de la conciencia
-Nivel 7. Estado de coma: en este nivel no existen o son muy débiles las respuestas motoras. Estados Alternativos de conciencia

En la vida experimentamos estados de conciencia alternativos, experiencias diferentes a la vigilia, como dormir, soñaro delirar por una fiebre alta, y estados de conciencia alterados, provocados por el sujeto, como la práctica del yoga, la embriaguez o el consumo de droga.
A veces la conciencia de que el mundo que nos rodea puede herirnos o aburrirnos es la excusa para desear huir de la tiranía de lo cotidiano y algunos buscan un estado alterado mediante el consumo de drogas.
Cuando experimentamos un estadoalterado de conciencia ocurren distintos cambios en el patrón de actividad mental. Las consecuencias que provocan estos estados pueden ser:
-Cambios en la química corporal por privación del sueño, ayuno, consumo de fármacos...
-Conflictos emocionales no resueltos
-Restricción del movimiento por permanencia en la cárcel, inmovilización completa después de una operación, la soledad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS