la conciencia

Páginas: 34 (8404 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
La
Conciencia.

“Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia”
John Gay (1685-1732).
Poeta y dramaturgo inglés, célebre por sus obras burlescas y satíricas de la época, siendo la más conocida las Fábulas.


Nuestros hijos, al nacer son buenos, aunque desconocen las normasque rigen la conducta entre la familia y aquellas que regulan el comportamiento en sociedad, siendo de vital importancia enseñar adecuadamente a través del ejemplo lo que significan los principios y los valores, los cuales han de ser complementados en aulas por intermedio de la edu¬cación, ya que la conciencia moral se va desarrollando en el paso de los primeros años.

Nuestros hijos necesitannuestra ayuda, ya que no llevan incorporado ningún circuito integrado que les pueda decir si sus actos son correctos o incorrectos, lo que está bien o está mal. Por eso es tan importante en esta edad, que los padres acompañen los hijos en la enseñanza de los principios y de los valores, permitiéndoles desarrollarse moral, espiritual y profesionalmente para convivir adecuadamente en comunidad dentrodel quehacer social, mediante la práctica de las costumbres, la cual perdura con el paso del tiempo, coinvirtiéndose en norma.

Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes formas. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Apren¬den de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por símismos en la convivencia coti¬diana. Así se heredan las tradiciones y costumbres.

La fuerza de las costumbres y tradiciones no radica en la frecuencia con que la gente las practique, sino en que la gente comparta y disfrute auténticamente las ideas y creencias que las originaron con los pequeños, al cantar canciones de cuna tradicionales, participar en celebraciones culturales en cuan¬to nazca elniño, narrar cuentos folclóricos de su cultura, visi¬tar con frecuencia a los parientes de mayor edad y estimular a compartir en familia las prácticas culturales de su niñez. Haga un álbum de fotografías familiares que ilustre las tradiciones culturales, y véalo a menudo en compañía del niño.

Las costumbres y tradiciones pierden fuerza cuando la gente cambia sus creencias, su modo de entenderel mundo y el sentido de su vida; entonces se procuran nuevas creencias y prácticas, que formarán con el tiempo otras costumbres y otras tradiciones, para bien o para mal.

Una costumbre es una práctica social arraigada. General¬mente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan conaprobación social, debiendo ser regulada mediante la promulgación de normas para tratar de modificar la conducta.

A nivel social y cultural, empezamos a aprender las nor¬mas y principios morales en la sociedad en la que vivimos: familia, escuela, grupo de amigos y otros agentes de sociali¬zación como la televisión. El proceso a través del cual apren¬demos y asumimos los principios y normasmorales y todas las manifestaciones culturales de nuestra sociedad se llama socialización. A través de este proceso nos adaptamos e inte¬gramos en nuestra sociedad.

Relacionada con la socialización está la endoculturación, que es la tendencia de las generaciones jóvenes a imitar los patrones de conducta de las generaciones adultas. Estas últi¬mas son las que tienen el poder de premiar y castigar elcom¬portamiento de los jóvenes. De este modo los jóvenes quedan programados, por así decir, para repetir los comportamien¬tos dominantes en una sociedad determinada.

Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo comunitario intenta asegurar que las nuevas gene¬raciones, conozcan y den continuidad con relación al desa¬rrollo de la conciencia moral, la cual les hará crecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS