La Conciencia

Páginas: 26 (6377 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
NEUROCIENCIA DE LA CONCIENCIA

Elaborado por: William Guevara Ortega
UNMSM



1. INTRODUCCIÓN

La explicación de la conciencia es uno de los más grandes retos de la neurociencia actual, quizás podríamos decir que es el reto, ya que cualquier estudio de la función cerebral que no responda a la incógnita de la conciencia será trunco, si la neurocienciaactual no llega a responder al problema de la conciencia humana será un trabajo vano y estéril. Tratar de comprender nuestro “Yo” consciente es andar por caminos tortuosos, donde confluyen muchas ciencias, comenzando por la filosofía, que lleva ya muchos siglos tratando de dilucidar el tema, la psicología y las neurociencias, todas ellas andando en un terreno común y creo que sin vincular susresultados.
La conciencia se plantea como un problema de difícil solución ya que aún no hay un acuerdo en su definición, la conciencia es más fácil de identificar y clasificar que de definir. Pero al menos hay un acuerdo respecto a sus “substancia”, es decir, que todos los que la han definido la asumen como proceso (o conjunto de procesos) antes que como una entidad.
¿Cuándo surge la conciencia?Es otra de las preguntas que se hacen los científicos en la actualidad, la conciencia humana es un logro evolutivo para mejorar nuestra adaptación. Los naturalistas biológicos sostienen que todas las formas vivas tienen diferentes calidades de conciencia. Otros sostienen que los animales inferiores no necesitan conciencia ya que al procesar una limitada cantidad de información sus sistemas derespuesta no requieren mayor elaboración para ejecutar una respuesta, esta es la visión de Crick y Koch (1998), que han trabajado la conciencia visual, sostienen que cuando va aumentando la cantidad de información se van involucrando más sistemas cerebrales, por lo que surge la ventaja evolutiva de la representación compleja única durante un tiempo suficiente en el cerebro, siendo estarepresentación la conciencia.
Hasta la fecha todas, sin ninguna excepción, las teorías construidas para explicar la conciencia humana --nuestro mundo subjetivo, nuestro yo, el “darnos cuenta”-- llegan a un callejón sin salida cuando deben dar cuenta de cómo nuestro cerebro construye nuestro mundo privado, como sintetiza toda la información disgregada que recibe, en dónde se realiza el conocimientopersonal de nuestro ser, dónde se halla nuestra memoria o como se origina el pensamiento, entre otras cosas.
Todas las explicaciones psicológicas han obviado el componente cerebral en sus argumentos, cayendo en una concepción dualista, de tipo cartesiano. En Psicología hemos separado la mente del cerebro, incluso muchos colegas sostienen, sin fundamentos claros, que el estudio del cerebro se puedeobviar de la formación profesional. El cognitivismo construye nuestro mundo mental sin tomar en cuenta los procesos cerebrales y ni que decir del conductismo y el psicoanálisis, extremos radicales del continuo teórico de la psicología. Inclusive seguimos cometiendo un error conceptual y formativo terrible al separar la cognición de lo afectivo-emotivo, para ello basta observar las currículas deformación profesional de las principales universidades.
Quizás exista un temor respecto a considerarnos como seres neuronales --existe un libro de J. P. Changeux llamado El hombre neuronal, de imperdible lectura-- por evitar caer en un reduccionismo. Le tenemos mucho temor al término reduccionismo, sin pensar que toda la ciencia es reduccionista, reducir todo a términos cerebrales no acabarácon la psicología ni mucho menos con las ciencias sociales; por el contrario, abrirá un campo infinito de nuevas interrogantes respecto al ser humano.
La psicología no tiene nada que temer respecto a los avances de las neurociencias, ya que somos una ciencia que siempre se ha anticipado a los descubrimientos de la neurociencia; es más, las ciencias que estudian el cerebro utilizan los avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia
  • La Conciencia
  • Las conciencias
  • Estados de conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS