La conciliacion, derecho laboral guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acto de la Conciliación:

Consideraciones:
La conciliación como acto procesal dentro del juicio, entraña un acto cuyo objeto representa el cambio de puntos de vista, de pretensiones y propuestas de composición entre partes que discrepan; Y cuyo propósito al final de ese intercambio será buscar la avenencia que permita ponerle fin a la controversia o conflicto que aya motivado el que enforma conjunta las partes se reúnan para buscar una solución.

En el Derecho Procesal Individual del Trabajo, la conciliación no busca simplemente un acuerdo pactado sobre la base de cualquier tipo de condiciones que permita terminar el conflicto de intereses surgido entre las partes, sino que derivado de los derechos que se estatuyen en las leyes de trabajo y previsión social constituyen garantíasmínimas e irrenunciables a favor de los trabajadores, la conciliación debe buscar el arribo a un acuerdo en donde se observe en forma pura su propósito, tomando en cuanta aquella situación de los derechos derivados de las leyes de trabajo a favor de los trabajadores.

Con base en lo anterior, puede afirmarse que el verdadero alcance de la institución de la conciliación es una concesión mutuaentre las partes de la relación procesal, en la que el actor como ofendido otorga su perdón al demandado, expresando a través del desistimiento de la demanda a cambio de que el ultimo le haga efectivo el pago de las prestaciones económicas reclamadas, o bien, garantice el cumplimiento de las condiciones contractuales del trabajo que ha incumplido en perjuicio del trabajador. En esta dirección secumple el propósito de la conciliación que gira en torno a avenir a las partes sobre la base de concesiones mutuas pero sin entrar a hacer renunciables garantías y derechos cuya naturaleza es irrenunciable.

No obstante este alcance de la conciliación en forma pura, debe advertirse que todos los días en la practica tribunalicia y administrativa del trabajo se observa la suscripción de convenios endonde la base a sido el avenimiento de las partes, pero renunciando el trabajador a una parte o totalidad de los derechos cuya naturaleza es irrenunciable. Tampoco podemos abstraernos de que muchos de estos convenios resultan generados por el entorpecimiento del tramite del juicio que hace que el trabajador desespere y considere conveniente aceptar cualquier tipo de acuerdo con el empleador queposiblemente, especialmente en los juicios por reclamo de pago de prestaciones, el percibir alguna cantidad en dinero que venga a aliviar la asfixiante situación económica en la que casi seguro se encuentra. Por ello, no puede atribuirse la responsabilidad de esta desnaturalización de la conciliación a los juzgadores, ni a los señores inspectores de trabajo, pues en la casi totalidad de los casos,la aceptación de este tipo de convenios es decisión del trabajador.

Definición:

La conciliación puede definirse como la etapa del proceso, en la que el juez de trabajo, una vez, enterado de las proposiciones de ambas partes dentro del juicio procura el avenimiento de las mismas proponiendo formulas ecuánimes de arreglo, con la finalidad de evitar el tramite del proceso y ponerle fin almismo, mediante la suscripción de un convenio que adquiere carácter de titulo ejecutivo.

Esta institución es típica del derecho procesal del trabajo, porque tiene su base en el principio conciliador que ilustra al derecho del trabajo en general.

Naturaleza Jurídica:

La naturaleza jurídica de la conciliación, partiendo de que este es un instituto que forma parte del trámite del juicioordinario laboral y que por consiguiente hace que la misma se constituya en una fase del proceso, es eminentemente procesal.

Caracteres:

Como caracteres del instituto de la conciliación pueden mencionarse las siguientes:
a) Es una etapa obligatoria en el juicio ordinario laboral, pues aunque se confiera al juez de trabajo la facultad de intentar conciliar a las partes en cualquier etapa del...
tracking img