La confesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5854 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves, 31/01/08. Temas 9, 10 y 11.
TEMA Nº 09: CONFESIÓN
Concepto, Clasificación de la confesión y Naturaleza de la Confesión.
CONCEPTO DE CONFESIÓN.
La confesión es el reconocimiento o declaración que una persona hace sobre lo sabido o hecho por él, en contra de ella misma, sobre la verdad de un hecho ya sea voluntariamente o preguntado por otro (Dicc. Derecho Usual).
Para Couture, laconfesión es el “acto jurídico consistente en admitir como cierto, expresa o tácitamente, dentro o fuera del juicio, un hecho y cuyas consecuencias de derecho son perjudiciales para aquel que formula la declaración
CLASIFICACIÓN DE LA CONFESIÓN. (1.400 al 1.403 C.C.)
La Confesión se clasifica en judicial y extrajudicial, en tal sentido el artículo 1.400 del C.C., estable que “La confesión esjudicial o extrajudicial”:
1. Confesión Judicial:
Es aquella hecha por la parte o por su apoderado dentro de los límites del mandato, ante un juez, aunque éste sea incompetente (Artículo 1.401 del C.C.)
La Confesión Juridicial puede ser espontánea o provocada:
a) Confesión Judicial Espontánea: es el reconocimiento que voluntariamente realiza una persona contra ella misma, sobre la verdad de unhecho
b) Confesión Judicial Provocada: se busca la confesión a través de la posición jurada.
2. Confesión Extrajudicial:
La Confesión Extrajudicial es aquella que se hace fuera del proceso, a la parte misma o a quien la representa, o también a un tercero, siempre de forma espontanea.
El Artículo 1.402 del C.C., instituye que “La confesión extrajudicial produce el mismo efecto, si se hace a laparte misma o a quien la representa. Si se hace a un tercero produce sólo un indicio”.
Así mismo consagra el artículo 1.403 que “La confesión extrajudicial no puede probarse por testigos, sino en los casos en que la Ley admite la prueba de testigos”.
CLASES DE CONFESIÓN.
1. Confesión Expresa: cuando el confesante concurre a prestarla, acatando el mandato del tribunal.
2. Confesión Ficta:cuando el confesante no concurre a prestarla, es remiso a acatar el mandato del tribunal, obligando al juez a darlo por confeso. En este sentido el articulo 412 del CPC establece:
Artículo 412 Se tendrá por confesa en las posiciones que la parte contraria haga legalmente en presencia del Tribunal: a la que se negare a contestarlas, a menos que el absolvente, por su propia determinación, se niegue acontestar la posición por considerarla impertinente, y así resulte declarado por el Tribunal en la sentencia definitiva; a la que citada para absolverlas no comparezca sin motivo legítimo, o a la que se perjure al contestarlas, respecto de los hechos a que se refiere el perjurio. Si la parte llamada a absolver las posiciones no concurre al acto, se dejarán transcurrir sesenta minutos a partir de lahora fijada para la comparecencia, ya se refiera ésta al primer acto de posiciones o a la continuación del mismo después de alguna suspensión de aquel o de haberse acordado proseguirlo ante un Juez comisionado al efecto. Pasado este tiempo sin que hubiese comparecido el absolvente, se le tendrá por confeso en todas las posiciones que le estampe la contraparte, sin excederse de las veinteindicadas en el artículo 411.
3. Tacita: si implícitamente reconoce como cierto el punto interrogado
4. Simple: si expresamente reconoce como cierto el punto interrogado sin dar explicaciones
5. Calificada: si expresamente reconoce como cierto el punto interrogado y da una explicación a favor o en contra
6. Complejo: cuando se expresan varios hechos, uno modificativo o extintivo de otro.CARACTERÍSTICAS LA CONFESIÓN.
• La confesión judicial hace plena prueba del hecho confesado (Art. 1.401 del C.C);
• La confesión extrajudicial produce plena prueba del hecho confesado, si se hace a la parte misma o a quien la representa, (Artículo 1.402 del C.C);
• La confesión extrajudicial no hace plena prueba del hecho confesado si se hace a un tercero, en este caso la confesión produce sólo un...
tracking img