Topico de la realidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUEJO DE FUNDAMENTOS
LA SEGURIDAD
La definición de seguridad se entiende como el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida.
Los criterios para determinar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad. En general, el término suele utilizarse para hacer referencia al conjunto de medidas y políticaspúblicas implementadas para guarecer a la población del sufrimiento de delitos, en especial de aquellos que pongan en riesgo la integridad física.
El primer aspecto a tener en cuenta para analizar los niveles de seguridad de una comunidad determinada, suele ser el marco jurídico que marca las pautas de convivencia, sirve para arbitrar en los conflictos y estipula puniciones a los transgresores. Eneste sentido, las leyes deben estar actualizadas para considerar los problemas que el momento histórico plantea.
El segundo aspecto a considerar, es la correcta implementación de las mentadas leyes. De nada sirve tener un sistema jurídico elaborado y adecuado a las necesidades de la población, si se carecen de los recursos para su correcta puesta en práctica. Este punto abarca el apresamiento detransgresores, la fluidez del procesamiento para la evaluación de los delitos, la observancia en la aplicación de sanciones, etc. En definitiva se hace referencia a las disposiciones para la aplicación concreta de las leyes.
Hasta aquí la contemplación legal del problema de la seguridad. No obstante, las medidas más importantes para estimular la sensación de protección son las que intentangarantizar un nivel de vida digno para todos. De este modo, las decisiones que pretendan lograr una mejor distribución del ingreso, garantizar y brindar un buen nivel de educación. El nivel delictivo visible desciende en la medida en que se garantiza integración social a todos, o al menos, existan medidas que se orienten en este sentido, en tanto y en cuanto se propende a una sociedad más justa.FIGURA 1.-Seguridad

Existen diferentes tipos de seguridad pero destacaremos dos que son primordiales para entender la importancia de la seguridad en la institución y del proyecto presente:
Seguridad pública
La seguridad pública es, como explica Sergio García Ramírez, una cualidad de los espacios públicos y privados, que se caracteriza por la inexistencia de amenazas que socaven o supriman losbienes y derechos de las personas y en la que existen condiciones propicias para la convivencia pacífica y el desarrollo individual y colectivo de la sociedad.
La construcción de esta cualidad, implica la participación de múltiples recursos de la sociedad y del Estado. Las definiciones y las estrategias del actual gobierno federal (como ocurre en prácticamente todo el mundo) se distinguen poractuar sólo en el ámbito penal.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 21, define a la seguridad pública como ¨una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios¨. En tanto, la ley que regula este precepto constitucional señala que “las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención,persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor”.] Esta misma ley señala al Estado en su conjunto (no precisa los órganos encargados) le corresponde combatir las causas de los delitos y fomentar el respeto a la legalidad.
La comisión de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, no cuenta con una definición específicasobre el tema; no obstante, el Congreso mexicano está facultado por el Artículo 73 constitucional para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación en materia de seguridad pública entre la Federación, los Estados y los municipios, así como para regular a las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal.
Así, el ámbito de actuación de las políticas federales en materia de...
tracking img