Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acabo de leer una noticia, que señala la violencia que se generan en algunos partidos de fútbol.
Se puede notar cómo dos barras de diferentes equipos, tienen peleas tanto antes como después de los encuentros deportivos, explicando con su fanatismo por el equipo. Las razones expuestas por las barras vienen a ser creo que siempre las mismas. De cierta manera un “amor, o lealtad” a su equipo, dondedeben “defender” la honra a su equipo mostrando quien tiene más poder.
Lo que noto acá es que los hechos violentos que ocurren con las barras fuera y dentro de los partidos, son una simple excusa de su violencia, y que traen como consecuencia que otras personas salgan perjudicadas, sin tener nada que ver. La verdad que en un partido no hay necesidad de pelear, y agredir a otros. Pero acá notamosalgo que comenté en mi artículo anterior, y es la cultura que se impregna. Los partidos de fútbol, y no sólo los partidos, sino que el fútbol como deporte no nació para que sus seguidores pelearan entre otros cubles, sea cual sea la razón. Claramente este es un problema social (que tengo entendido que no es sólo en Chile, pero me limitaré a lo que conozco), que seguramente nace de sólo algunospor la rabia de que su equipo (lo que en muchos casos pasa a ser una pasión) no logre la victoria, y no tienen nada mejor que pelear por ese disgusto general. Tanto es así que esto pasó a ser una tradición, más que sentimientos propios por todos los hinchas. Un ejemplo del caso es que un niño que su familia era del colo-colo, aprendió sin razón aparente que los de la “U”, la “Cato”, etc, son decierta manera “malos” (en el sentido contra ellos), lo que produce un odio sin fundamento necesario, que ocasiona estos actos violentos.
Hasta lo que he visto, se incluye a todas las personas de las barras, jóvenes y adultos especialmente. He ahí el problema, los adultos son un ejemplo siempre, aunque muchas veces se desprecien y se diga que no, siempre lo son, y ellos hacen que las generacionesfuturas cometan este tipo de violencias junto a ellos. Lo que se debe hacer aquí es cambio cultural, y acá refuerzo una idea que antes no propuse explícitamente, y es que especialmente los jóvenes adultos deben tener este cambio, ya que siempre ellos serán el apoyo de las nuevas generaciones.

Barra brava
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El término barra brava seemplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico y cánticos empleados durante el desarrollo de los partidos.
Originalmente denominados barra fuerte, por el vespertino argentino La Razón en octubre de 1958, a raíz del asesinato policial deljoven Mario Linker en el partido entre Vélez Sársfield y River Plate. El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras.
Generalmente las barras bravas, también llamadas el grueso de la hinchada,utilizan banderas (denominadas trapos o lienzos) y diferentes instrumentos musicales. Las barras bravas también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
Este fenómeno se ha extendido, en diverso grado, en diferentes países de América. Generalmente tienen su origen en una subculturajuvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad de estas barras en América, éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, el nacionalismo, el sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y la necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad...
tracking img