La conquista de américa todorov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.1 Elige un libro que figure en el programa publicado con posterioridad a 1990. A.2 Con respecto al autor,buscar dónde se forma,qué tipo de apoyo financiero,quienes fueron sus maestros,en qué escuela historiográfica se ubica.Estos datos pueden extraerse de la introducción,los agradecimientos o las páginas de internet.
A.3 Con respecto a la editorial,¿A qué paíspertenece?¿Cuándo se fundo?Elaborar una pequeña reseña de su evolución.
A.4 ¿Quién es el traductor de la obra si es que la tiene?

B.1 Determine cuáles son las preguntas que plantea el autor.
B.2 Determine los objetivos que se propone.
B.3 ¿Cuáles son las hipótesis que elabora.
B.4 ¿Cuáles son las conclusiones a las que llega?

C.1 ¿Cuáles son las fuentes y los archivos?
¿Cuáles son los textosque el autor utiliza como referencia?
¿Cuáles son los textos con los que discute?

D.1 Sintetice las ideas principales de los capítulos.

La Conquista de América
El problema del otro

A2.- Tzvetan Todorov:
Nació en Bulgaria en 1939,hijo de bibliotecarios de Sofía.Emigró a Paris en1963.Estudiò filosofía del lenguaje con Roland Barthes e integro el circulo de estructuralistas franceses agrupados en torno a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris a mediados de la década de 1960.Es autor de numerosas obras sobre literatura y ciencias sociales y fue codirector de la revista Poètique.
Se ha desempeñado como Director de Investigación Científica deFrancia.Luego de un primer trabajo de critica literaria dedicado a la poética de los formalistas rusos su interés se extendió a la filosofía del lenguaje,disciplina que concibió como parte de la semiótica o ciencia del signo en general.
Como ensayista historiador y filósofo se ha interesado,además,en el análisis de la cultura y en temas como la democracia,la memoria histórica,el estudio del otro y latolerancia.

A3.- Siglo XXI Editores:
Siglo XXI Editores es una de las principales editoriales Iberoamericanas. Fundada en México en 1965 por Arnaldo Orfila Reynal, antiguo director del Económica, quien la dirigió hasta 1989 cuando Martí Soler, reconocido en el ámbito editorial como uno de los mejores editores, la dirige durante dos años. Posteriormente, en 1990, toma posesión Jaime Labastida,poeta y filósofo, quien la dirige en la actualidad. A finales de 1966 se funda la filial Siglo XXI Editores Argentina y a principios de 1967 la casa hermana independiente Siglo XXI de España Editores. En 1976 la casa argentina cierra sus puertas debido a que la dictadura la canceló, quemó sus libros y persiguió a sus editores y autores. Para enfrentar el silencio dictatorial de la región, ese mismoaño se abre la filial Siglo XXI Editores Colombia, la cual se cierra en 1991 por la inestabilidad política. A partir de 2000 la filial argentina pudo reabrir sus puertas y ha vuelto a ocupar un lugar preponderante en el ámbito editorial y cultural a pesar de las dificultades económicas de la región. Siglo XXI Editores México ha logrado mantenerse alejada de los grandes consorcios editoriales, lo quele permite promover la cultura de las ideas libre e independiente.

A4.- La traducción fue hecha por Flora Botton Burlà,traductora.

B1.- En primer lugar el autor se plantea cuáles fueron los motivos que impulsaron a Colón a emprender el viaje.
Luego,se pregunta cómo Cortés triunfo,con un numero pequeño de hombres , ante el imperio Azteca que contaba con centenares de miles de guerreros ,ycuáles fueron los factores que influyeron y permitieron esta hazaña.
También se pregunta por qué si los españoles estaban tan interesados en conocer a los otros cometieron semejante genocidio, y cuáles fueron las justificaciones teóricas para la conquista de América.

B2.-Los objetivos que se propone es mostrarnos como el “yo” se comporta frente a los “otros” sumergiéndose en la conquista...
tracking img