La conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista de México da inicio con la llegada de las naves de Cortés a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519. Después de entrevistar a los pueblos totonacos asentados en esa región, fraguael plan de atacar al pueblo dominante asentado en el centro. Se traslada hacia el altiplano central, entrevistando a los pueblos dominados por el imperio Azteca que encuentra en su recorrido y vareuniendo entre esos pueblos oprimidos, un considerable ejército indígena formado principalmente por totonacas y tlaxcaltecas, que sumados a sus hombres, armas, caballos, etc., avanzan con la finalidad deatacar la capital del Imperio, la ciudad de Tenochtitlán.
En el transcurso del viaje desde la costa, se realizan varias entrevistas donde los enviados de Moctezuma, tratan de disuadirlo para que seretire, pero Cortés ya tiene tomada la decisión de invadir y saquear.
Cortés se enfrenta también a pueblos aliados del imperio mexica realizando grandes matanzas.
Con la anuencia de Moctezuma,emperador azteca, los ejércitos españoles entran a la ciudad donde son albergados y alimentados. Cortés debe regresar a la costa al enterarse que enviados del gobernador de Cuba intentan detenerlo, dejasu ejército al mando de Pedro de Alvarado, quien rompiendo con la relativa y tensa paz, ataca durante una ceremonia ritual a los aztecas.
Al regreso de Cortés, encuentra al pueblo exaltado, seretiran a Tlaxcala a rearmar sus estrategias y ejércitos. Tras la muerte de Moctezuma, los españoles enfrentan una encarnizada defensa por parte de los mexicas al mando, primero de Cuhitlahuac y a sumuerte, de Cuauhtémoc, los españoles sitian la ciudad de Tenochtitlán cortando suministros vitales durante tres penosos meses,
en los que, la falta de agua, alimentos y las enfermedades traídas por losmismos españoles, vencen por fin a los aztecas el 13 de Agosto de 1521.
fácil y rápido Jauja... los reyes de España en ese momento mandan a explorar a Hernán Cortez y a su tripulación las tierras...
tracking img