Laralara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE DIAGNOSTICO EN LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE (Carl Rogers)

Un aspecto importante a destacar de C. Rogers es que tiene un constante cuidado por verificar objetivamente sus hipótesis. Es el primero que registra en cintas magnetofónicas y en películas las sesiones clínicas y somete ese material a diseños estadísticos y verificadores.

Antes de iniciar este puntorecordemos los principales conceptos de su teoría:

ORGANISMO: Tiene la capacidad de valorar las experiencias y esto lo ubica en un devenir y cambio permanente. Tiende a la autorrealización, es un todo equilibrado y esta autorrealización se bloquea cuando falta el autoconocimiento.

SI MISMO: Allí se desarrollan todos los procesos del campo fenoménico en el que diferencia entre el yo y los otros. Elcomportamiento resulta de la comparación de experiencias conscientes y la realidad externa donde el sujeto debe diferenciar entre la realidad objetiva y subjetiva, si no diferencia aparece la neurosis. Esta debe ser contrastada por el sí mismo. El sí mismo solo incluye experiencias simbolizadas en la conciencia.

Cuando hay congruencia o incongruencia, ésta se da entre el sí mismo y la vivenciaorganísmica, el campo fenoménico y la realidad externa, el yo ideal y el yo real. Entonces el sujeto llega a terapia por las incongruencias que vive, es decir, le falta simbolizar las experiencias porque son muy amenazantes.

Rogers plantea sobre el diagnóstico lo siguiente:

Es un mapa perceptual dinámico que muestra un proceso, no un resultado. El diagnóstico lo va sacando el propio pacienteSe evalúa la incongruencia entre el si mismo y la experiencia, el yo ideal y el yo real, y por aquellas experiencias que no han sido simbolizadas en la conciencia. De alli surgen las conductas defensivas (neuróticas).

Se descartan del lenguaje rogeriano los términos paciente, enfermo, curación, diagnóstico, etc., porque connotan dependencia, limitación y falta de respeto por la persona.Uno de los elementos que se utiliza para determinar si se posee o no alguna mala adaptación es la incongruencia por parte del individuo, en donde el espacio comprendido entre el verdadero self y el self ideal; del “yo soy” y el “yo debería ser” se llama incongruencia. A mayor distancia, mayor será la incongruencia.

El estado de incongruencia se produce cuando el individuo percibe a nivelsubliminal, experiencias que anteriormente han estado asociadas a la pérdida de la consideración positiva. La percepción de estas experiencias conlleva tensión o ansiedad y conduce a la utilización de los mecanismos defensivos para eliminar la incongruencia y reducir la ansiedad. Cuando el cliente presenta una gran carga de ansiedad suele utilizar mecanismos de defensa como son la negación y ladistorsión perceptiva.

De hecho, la incongruencia es lo que esencialmente Rogers define como neurosis: Estar desincronizado con tu propio self.

Cuando el individuo se satura de muchos mecanismos defensivos éste empieza a tener poca estabilidad en su conducta sufriendo así episodios psicóticos; en donde se evidencian comportamientos extraños sus palabras parecen no-tener sentido, con emocionesinapropiadas para cada situación desorientándose de su entorno.

El hombre, dice Rogers, es positivo por naturaleza, y por ello requiere respeto absoluto, especialmente en cuanto a sus aspiraciones de superación, de ello se desprende que está contraindicado para el psicoterapeuta realizar todo tipo de conducción o dirección sobre el individuo; todo tipo de diagnóstico o interpretación, porque elloconstituiría un atentado contra las posibilidades del sujeto y contra su tendencia a la actualización. Se exige, o mejor dicho, se recomienda, situarse en el punto de vista del cliente, asumir su campo perceptual y trabajar en base a ello como una especie de alter ego. Incluso la palabra "cliente" es asumida de una manera especial: el cliente es aquella persona que responsablemente busca un...
tracking img