La conservación del libro antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 31 de marzo de 2011

Mirna Venot Natera
Bibliotecólogo

Resúmen.--
Documento: La conservación del libro antiguo
Autor: Javier Tacón Clavaín

Pensar en Biblioteca es tener presentela difusión de información y para asegurar el bienestar de ésta existe la conservación, lo que nos permite resguardar las ideas plasmadas en forma textual sobre un soporte a lo largo de los años en elmejor estado.

Gracias a la evolución de la tecnología, las técnicas de impresión y la elaboración de materiales como el papel, se presentan diversas necesidades para la conservación, cada colecciónrequiere de un tratamiento especial y diferente dependiendo de la antigüedad y tipos de materiales usados en su elaboración.

El deterioro del material documental se debe a varios aspectos: elmedioambiental y la degradación de los materiales de su elaboración, la velocidad en que esto ocurra depende de las medidas de Humedad Relativa y del clima en grados centígrados adecuados. Así comotambién la frecuencia de la manipulación del material a la luz bien sea natural (sol) o artificial (bombillos eléctricos).
Por otro lado tenemos la destrucción masiva en incendios, inundaciones, guerrasentre otras catástrofes.

Ser debe prevenir la conservación desde tres puntos importantes:

Medio ambiente:
Controlando la humedad del aire y temperatura, luz, polvo, gases contaminantes ycontaminación biológica.
El clima exterior al local donde se resguarda la documentación, la edificación y el mobiliario, también suman una gran importancia al momento de controlar el clima interno
Vigilandoestos aspectos del medio ambiente podemos evitar la aparición de hongos, cambio de dimensión por humedad, grietas, decoloración, oscurecimiento, oxidación, insectos; por bio-deterioro se crea elmoho, plagas como roedores o aves, polillas, cucarachas, pececillo de plata, piojos o termitas.

La acción principal para controlar los factores del Medio Ambiente es de prevención, revisiones...
tracking img