La Consolidación Del Estado Educador Y Su Evolución Durante La Historia.

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Normal Francés Pasteur.

Materia: La Educación en el Desarrollo Histórico de México II.

Profesora: Martha Alicia Cabrales.

3er Semestre de Licenciatura en Educación Preescolar.

Ensayo referente a la consolidación del estado educador y su evolución durante la historia.

Fecha de entrega: viernes 9 de diciembre de 2011.

Índice:
Índice_________________________ Página 2Introducción___________________ Página 3

Desarrollo______________________ Página 4

Conclusiones __________________ Página 18

Bibliografía____________________ Página 19

Introducción:

En este trabajo se habla de la inestabilidad que vivió la educación durante el periodo post-revolucionario y la Segunda Guerra mundial haciendo especial énfasis en la educación preescolar. Así como su evolución ylos procesos, tiempos y métodos utilizados para el reconocimiento y apoyo a la educación preescolar.
Además se explicará la manera de trabajo y organización en los kindergartens, los cuales contaban en algunos casos con una sección maternal, también las características que una educadora debía de tener y la manera en que se relacionaría y trabajaría con sus alumnos para lograr un óptimo e integraldesarrollo de éstos.
Es importante mencionar la realización del plan de los once años, lo que se buscaba con la aplicación de este y los beneficios que se dieron en respuesta de algunos puntos de su ejecución.

La consolidación del estado educador y su evolución durante la historia.

En el periodo comprendido entre el final de 1914 y 1917 coincidieron diversos acontecimientos para la vidanacional. uno de ellos la Segunda Guerra Mundial y por otro el triunfo de los ejércitos constitucionalistas y el inicio de un nuevo gobierno. Al terminar la revolución, el país quedo en un momento de gran inestabilidad política, económica y social.
En el artículo 3° Constitucional se mostraban las necesidades educativas relevantes que el país necesitaba y que se pensaba solucionar. Pero como se havisto el nivel preescolar ha sufrido denigraciones, supresiones, ajustes de presupuestos entre otros; medias que resultaron contraproducentes para el desarrollo educativo, ya que el gobierno no ponía nulo interés para este nivel educativo pues muchos consideraban que no era importante y mucho menos indispensable.
Pero a partir de la constitución de 1917, el gobierno se propuso dar prestigio yayuda a los ayuntamientos declarando que habían recibido bajo su jurisdicción a las escuelas elementales, superiores y kindergartens.
Se pretendía descentralizar los servicios educativos, esto con el fin de que cada municipio se encargara de proveer lo necesario para su población de educación básica, lamentablemente los resultados fueron funestos pues como país no se contó con la suficiente madurezpara político para responder con éxito, pues se carecía de recursos económicos y autonomía Por lo tanto ningún nivel educativo tuvo, durante la primera década de la época revolucionaria, un ambiente apropiado para su desarrollo.
Por la falta de apoyo económico funcionaban solamente 17 kindergartens en la capital del país, un año después había serios temores de que éstos dejaran de funcionar apesar de los problemas en los que los kindergarten se encontraban Carranza otorgó una partida para que las escuelas de experimentación pedagógica contaran con un kindergarten anexo, Dese estas fechas se nota el indudable apoyo de Venustiano Carranza hacia la educación preescolar.
Estefanía Castañeda continuaba con su labor de luchar por que se reconociera la educación preescolar formando grupos deabnegadas maestras dispuestas a poner todo para mejorar el desempeño de los kindergartens para que éstos recibieran apoyo y atención del gobierno, además de ser reconocidos por su importante labor en el desarrollo de loa párvulos.
Para 1920 se nombra como rector de la Universidad Nacional a José Vasconcelos convirtiéndose en promotor de la iniciativa para reorganizar la Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la evolucion de la psicologia educativa
  • Historia y Evolucion de la Supervision Educativa en Honduras
  • La consolidación del estado educador
  • La Consolidacion Del Estado Educador
  • La consolidacion del estado educador
  • La consolidacion del estado educador
  • Evolución del Estado Mexicano. Consolidación. TIII
  • Historia De La Evolución De La Evaluación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS