La consolidacion del estado argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO NACIONAL A PARTIR DE 1880.

A partir de 1880, en la historia argentina se abrió un período de grandes transformaciones en las dimensiones política, económica, social ycultural del país:
_ se consolidó la organización del Estado nacional;
_ la economía argentina se incorporó al mercado mundial como productora de materias primas (carne y cereales);
_ la sociedadfue modificada por el aporte inmigratorio europeo.

La monumental transformación que tuvo lugar en nuestro país desde 1880 (cuyas raíces pueden encontrarse en las dos décadas anteriores), marcó elinicio de la Argentina moderna.

El acuerdo entre dirigentes para la organización estatal.

Hacia 1880 se concretaron el acuerdo político y la alianza económica entre los sectores dirigentesbonaerenses y del interior, lo que determinó el fin de los enfrentamientos civiles que habían aquejado al país desde los inicios de la vida independiente. El fortalecimiento del Estado se consiguió a travésde la solución de determinados problemas, como:

 La creación de un gobierno central poderoso, aceptado por las dirigencias provinciales y porteñas;
 El establecimiento de una capital para elasiento de las autoridades nacionales: la ciudad de Buenos Aires se federalizó a partir de 1880. Esta ley fue sancionada el 20 de setiembre de 1880 y declaró “Capital de la República al Municipio de laCiudad de Buenos Aires”.
 La formación de un ejército nacional, acompañada por la prohibición de que las provincias tuvieran cuerpos militares autónomos como las guardias nacionales, símbolo deltradicional autonomismo provincial;
 La organización de un sistema fiscal para proveer de recursos al gobierno nacional;
 La delimitación de las fronteras nacionales.

Para mantener bajo control alos poderes locales, el gobierno central se valió de la intervención federal. El artículo 6 de la Constitución autorizaba al gobierno nacional a intervenir en las provincias para “garantizar la forma...
tracking img