La Conjuración de los Mantuanos fue un movimiento que estalló en Caracas en 1808, conocido también como "La Conspiración de los Mantuanos". Estos, que constituían el sector económico-social más poderoso de la ciudad, encabezaron un intento paraconstituir una Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la Capitanía General de Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón.
Antecedentes
Desde los últimos años del siglo XVIII y en especial a partir de 1804-1805 existía un granmalestar económico en Venezuela a causa de las guerras internacionales que dificultaban el comercio exterior y hacían disminuir el flujo de la plata que solía llegar de México. La prohibición del comercio con los países neutrales (en la práctica,los Estados Unidos) agravaba la situación. Otro motivo de irritación era la exclusividad para el comercio de harinas que el ministro español Manuel Godoy le había concedido a su cuñado el marqués de Braciforte (ex-Virrey de México) y que éste ejercía enVenezuela a través de su agente Manuel Caballero Sarmiento. A las dificultades económicas de la colonia se unió la crisis política de la metrópoli, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron despojados de la Bayona de la Corona de España y su imperiopor Napoleón, quien se la ofreció a su hermano José Bonaparte, hasta entonces Rey de Nápoles. Estas noticias llegaron oficialmente a Caracas casi al mismo tiempo que las de la reacción de gran parte del pueblo español contra los franceses y de laformación en la Península de Juntas Provinciales, y una Junta Central en Sevilla, que gobernaban en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. Esto había sucedido a comienzos de mayo de 1808; el 14 de julio, a las once de la noche el bergantín deguerra francés “Serpent” llegó a La Guaira; su capitán, Paul de Lamanón, subió a Caracas el 15 y al mediodía se entrevistó con el gobernador y capitán general Juan de Casas, a quien hizo entrega de los documentos que traía: el Consejo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La conspiracion de loa mantuanos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conspiracion-De-Loa-Mantuanos/3457803.html

MLA

"La conspiracion de loa mantuanos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conspiracion-De-Loa-Mantuanos/3457803.html>.

MLA 7

"La conspiracion de loa mantuanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conspiracion-De-Loa-Mantuanos/3457803.html>.

CHICAGO

"La conspiracion de loa mantuanos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Conspiracion-De-Loa-Mantuanos/3457803.html.