La conspiracion

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
En estas fechas donde se celebran los 200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Y 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, llego a mi escuela una convocatoria, en la cual se invitaban a jóvenes alumnos del plantel a participar en la elaboración de una reseña histórica con relación al “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA” es por eso que yo presento estetrabajo tomando como tema central “LA CONSPIRACION Y SUS CONCECUANCIAS” espero poder abarcar todas la perspectivas esperadas por el lector de esta reseña. Ya que es muy importante conocer la historia que ha hecho que hoy en día gocemos de patria y libertad sin nada mas que decir espero que esta reseña histórica sea de su agrado y sin nada mas que agregar solo me queda decir ¡QUE VIVA MEXICO Y SUINDEPENDENCIA!.

La conspiración de Querétaro (1810)

Antecedentes

Después de 300 años, se dieron las condiciones, que apuntaron a la destrucción del sistema colonial en nuestro país: la Guerra de Independencia. Este movimiento se defi¬nió por ser el primero a nivel nacional, marcando la diferen¬cia del resto de los levantamientos que se habían suscitado durante la colonia con característicasregionalistas. Las con¬diciones sociales, políticas y económicas, exigían a gritos, no sólo la reivindicación de las clases desprotegidas, sino la reestructuración y la renovación del régimen político de los territorios coloniales.
Los españoles peninsulares (españoles nacidos en Es¬paña), podían tener acceso a medios y a altos mandos del gobierno virreinal, de la milicia y de los cargoseclesiásticos, cuando los españoles criollos (hijos de españoles nacidos en México), los indígenas, los mestizos y los mulatos, no tenían derecho a un espacio en el escalafón jerárquico.
Por su parte, era tal el potencial económico de la Nueva España que, en muchas ocasiones, la Corona se apoyó y so¬lucionó los problemas económicos de la Metrópoli, con los recursos provenientes de la Nueva España. Desdelas refor¬mas implementadas por el Visitador José Gálvez (1766-1771), se pudieron resolver urgencias foráneas, necesidades mate¬riales, culturales, sociales e incluso hasta suntuarias, siendo éstas, en parte, responsables de la ruptura del sistema. Al final de la colonia, se podía ver una administración en deca¬dencia; el sistema burocrático estaba copado por un número reducido de personas, que nohacían otra cosa que velar por sus intereses.
Las causas internacionales que originaron y permitieron la Guerra de Independencia, fueron: la influencia de las ideas democráticas y liberales difundidas por filósofos como Vol¬taire, Montesquieu, Rousseau y los enciclopedistas france¬ses; la Revolución Francesa; la Independencia de las Trece Colonias de la Metrópoli Inglesa; y la abdicación delRey Fer¬nando VII de España a favor de Napoleón I y la imposición de José Bonaparte como Rey de España.
Al conocerse en la Nueva España esta noticia, la re¬acción no se hizo esperar. Inmediatamente se convocó a una junta de delegados, de los Ayuntamientos que conformaban la Nueva España. En ese momento, el Virrey Don José de Iturrigaray, el Síndico Don Francisco Primo de Verdad y el Regidor DonJuan Francisco Azcárate, discutieron cuál sería la conducta a seguir, en vista de que la autoridad del Rey ha¬bía sido disuelta, siendo Primo de Verdad quien, siguiendo una ideología liberal, propuso la formación de un gobierno provisional y temporal.
Los retrógrados reaccionaron ante la declaración de lo que Primo de Verdad llamó la “Soberanía Popular”; estos conservadores se unieron y derrocaronal Virrey Iturriga¬ray, encarcelándolo junto con el Lic. Primo de Verdad y con Azcárate. Durante la noche del 15 para amanecer el 16 de septiembre de 1808, el General realista Gabriel Yermo les detuvo, enviando al titular a España, acusado de traición y de prevaricación, delitos de los cuales resultó absuelto del primero, y por el segundo tuvo que pagar una multa. El Regi¬dor Azcárate fue hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conspiracion
  • Conspiracion
  • Conspiracion
  • La conspiracion
  • La Conspiracion
  • La conspiracion
  • La Conspiracion
  • Conspiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS