Teoria del caos aplicada a la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del caos aplicada a la psicología

Buena parte de las teorías psicológicas, y entre ellas, el psicoanálisis, tomaron como base las teorías puramente deterministas. Vamos a examinar cómo esposible explicar el comportamiento humano, sobre la base de la teoría del caos. Comprender como es posible concebir lo psíquico como una mezcla de azar y determinación.

Se parte de un estado deequilibrio: este estado se rompe porque el sistema recibe alguna influencia externa bajo la forma de energía o información, con lo cual pasa a un estado de desequilibrio. La experiencia revela que esteestado de desequilibrio no puede sostenerse por mucho tiempo, y que pronto intentará un reequilibramiento, que puede seguir dos rutas alternativas a partir de un punto de bifurcación: o bien retorna alequilibrio original o bien procura pasar a un equilibrio superior, más complejo y más sofisticado.

La primera posibilidad se lleva a cabo mediante un mecanismo de retroalimentación negativa,compensador de las desviaciones, y por ello el sistema vuelve a su estado inicial. La segunda posibilidad tiene lugar mediante un mecanismo de retroalimentación positiva (circuitos que empiezan y terminanen sí mísmos, y que por ello a veces reciben también el nombre de bucles), amplificador de las desviaciones y por ello el sistema es conducido a una situación tal que se desestructura y se reconfiguraen una nueva estructura, distinta de la anterior y, como dijimos, más compleja.
Mientras la primera posibilidad nos sugiere un proceso reversible (pues vuelve al mismo punto de partida, bucle), lasegunda nos sugiere un proceso irreversible.

La relación causa-efecto es unidireccional: la causa produce el efecto, pero no a la inversa. Lo pasado actúa sobre lo presente, de forma tal que lo quehoy somos, pensamos o sentimos es el producto de nuestras pasadas experiencias infantiles. O, si se quiere, ciertos procesos del pasado determinan inequívocamente el porvenir; pero sin embargo la...
tracking img