la constitución colombiana

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
La historia de la constitución en Colombia es el proceso de formación y evolución de las distintas Constituciones que ha tenido Colombia desde suformación. Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte primordial en la toma de decisiones. En particular, los federalistasdeseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no sólo para preservar la fe sino como medio político. Es de anotar que la mínimaárea geográfica capaz de enviar electores a los congresos era la parroquia, término clerical utilizado para referirse a la mayoría de las poblaciones, chotas y municipios. En las áreas urbanas másgrandes podía haber varias parroquias.
El país se venía llamando Virreinato de Nueva Granada y continuó así por un periodo de transición hasta el 10 de agosto de 1819 cuando los ejércitos republicanosllegan a la ciudad de Santa Fe y el virrey Juan de Sámano huye de la ciudad.
La Constitución de 1991 es llamada también la "Constitución de los Derechos", por cuanto reconoce y consagra no sólo losderechos fundamentales, clásicos desde la Revolución Francesa por los que tanto había luchado Antonio Nariño, sino los derechos económicos y sociales, propios del Estado Social de Derecho, consagrada enel artículo 1º de la Constitución y los derechos colectivos, o de tercera generación, dentro de los cuales se destacan entre otros la moralidad pública, la libre competencia económica y el derecho aun ambiente sano. Además crea los mecanismos necesarios para asegurar y proteger esos derechos, entre otros, la Acción de Tutela, la Acción de Cumplimiento, Las Acciones Populares y de Grupo.
A partirde un movimiento estudiantil formado en 1989, se convoca en 1990 una Asamblea Nacional Constituyente elegida por voto popular directo, la cual promulga en Bogotá en 1991 la Constitución Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Colombiana
  • Constitución colombiana
  • constitucion colombiana
  • Algo de la constitucion colombiana
  • Constitucion colombiana
  • La constitucion colombiana
  • constitución colombiana
  • Derechos fundamentales constitucion colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS