La constitución del 1916

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
La constitución del 1916
El asesinato del presidente Ramón Cáceres, el 19 de noviembre de 1911, sumió al país en un estado de inestabilidad política, que puso en evidencia que los dos instrumentos que se habían implementado para la estabilización del país, la Convención Dominico-Americana de 1907 y la Constitución de 1908,  no fueron  de por sí suficientes.

De la muerte de Cáceres a laocupación americana se volvió a pensar en   constitución como una forma de solución a la inestabilidad política Ahora el concepto a blandir era "reforma". En 1914, el gobierno provisional del doctor Ramón Báez convocó a elecciones legislativas y presidenciales y constituyentes.  Para la  constituyente se votarían dos representantes por provincia, pero además – cosa curiosa! – se sometería "al pueblo lacuestión de que los ocho actuales Magistrados de la Suprema Corte de Justicia formen parte de la Asamblea Constituyente, con voz y voto en las deliberaciones de ella". En la boleta electoral se incluirían los nombres de los actuales magistrados y el votante podría  "borrar el nombre de uno, de varios o de todos los Magistrados de la Corte Suprema sin sustituirlos." Pero, la asamblea  no se pudoreunir porque "en algunas provincias no se efectuó la elección de constituyentes."
El electo presidente Juan Isidro  Jimenes se vio envuelto en luchas de facciones de su propio partido  y sometido a presiones norteamericanas. El  presidente, incapaz de superar esta situación, el 8 de mayo de 1916  renunció. En ese contexto, el 15 de mayo, las tropas americanas ocuparon la ciudad de Santo Domingo yde allí todo el país. Había que elegir un presidente provisional que organizara elecciones y a eso se le añadió la propuesta de reformar la constitución. Las luchas partidistas eran  una impedimenta para alcanzar el objetivo. El 3 de julio la Junta de Defensa Nacional convocó una reunión para tratar de la armonización de los partidos para elegir presidente. En ella, el senador Ramón Guzmán P.manifestó que el horacismo estaba "dispuesto a llevar a cualquier individuo que respondiera a los ideales del pueblo dominicano y se comprometiera a votar las Reformas Constitucionales. Sucesivamente los demás congresantes expresaron sus deseos de que se llegue a un acuerdo, y principalmente manifestaron su amor por las Reformas Constitucionales.  Después hubo varias controversias y polémicas, perolos puntos culminantes fueron las palabras de los dos Castillos [Senador Pelegrín Castillo y diputado Luis C. del Castillo], la lectura de un documento firmado por el block de diputados que en la Cámara Baja está en sesión permanente, en el cual se comprometen a sustentar la Reforma." (El Tiempo, 1956, 4 de julio de 1916, p. 3.) El 29 de julio,  el Congreso Nacional, con un predominio de miembrosjimenistas,  eligió al doctor Francisco Henríquez y Carvajal presidente provisional, con la misión de convocar una constituyente y  organizar elecciones. 

Se le fijó a la constituyente un plazo de  cinco meses de trabajo, a partir del día de la juramentación del presidente provisional. En caso negativo, el presidente  convocaría las asambleas primarias para que eligiendo nuevos colegioselectorales estos procediesen  a nominar presidente. Si hubiese sido aprobada la nueva constitución, el presidente actuaría de acuerdo a lo establecido en la constitución. En caso del presidente  presentarse   como candidato,  se inhabilitaba  para continuar en el cargo. Al igual que en 1914 se sometió a votación si los magistrados de la Suprema Corte de Justicia formarían parte de la constituyente.
Se celebraron las elecciones a constituyentes los días 28, 29 y 30 de agosto en las "provincias [San Francisco de Macorís, El Seybo, Azua, Barahona, Moca y  Santiago] en las cuales no se efectuó la elección de constituyentes en octubre de 1914." El 28 los velasquistas se retiraron de las elecciones aduciendo la inconstitucionalidad de la convocatoria.  Las votaciones  dieron el siguiente resultado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los derechos humanos reforma constitucion en 1916
  • 1916
  • 1880-1916
  • 1916-1980
  • Huelga 1916
  • 1880 1916
  • Elecciones 1916
  • Ocupacion militar norteamericana 1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS