La constitución multicultural

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LA CONSTITUCION MULTICULTURAL.

En su texto, Daniel Bonilla expresa la necesidad de reconocer los derechos de los indígenas por parte del gobierno y la sociedad colombiana. En la lectura se evidencia como la relación entre las comunidades indígenas y los contratistas ajenos a estas comunidades han sido muy conflictivas y han requerido la intervención del gobierno e incluso de la corteconstitucional. La corte se ha centrado en los peligros culturales, económicos y sociales que implica la explotación de recursos naturales en los resguardos indígenas y como el estado debe proteger la integridad cultural de los civiles indígenas.
En el caso U’wa se da el caso en el que una compañía petrolera desea realizar exploraciones en un resguardo indígena de esta comunidad, para ello necesitabanhacer carreteras e implementar dinamita por lo que la comunidad rechazaba vehementemente la realización de dichas pruebas, por esto la empresa, el gobierno y la comunidad acordaron una reunión para acordar las condiciones del proceso de investigación y explotación de estos terrenos por parte de la compañía.
Después de esta reunión el gobierno local le concedió la licencia a la compañía petroleraargumentando que ya se había acordado con los indígenas las condiciones para llevar a cabo la exploración, pero los U’wa declararon que no se había llegado a un acuerdo por lo que esa concesión era ilegal. Si no se logra un acuerdo el gobierno podrá tomar la decisión unilateralmente pero respetando los derechos de las minorías culturales, la corte constitucional entro defendiendo a la comunidadU’wa como sujeto de derechos entre ellos el derecho a la vida por lo que no deben ser desaparecidos forzosamente y el derecho de consulta que debía ser considerado un derecho fundamental y debía controlar cómo el gobierno debe intervenir en los casos donde una ente no indígena explota recursos naturales en territorios de control indígena. De esta manera la corte reconoce el impacto que tiene laexplotación de recursos naturales en tierras indígenas para las comunidades aborígenes y siendo la consulta un derecho fundamental los indígenas pueden adelantar una acción de tutela contra el estado o algún civil cuando le vulneren este derecho.
Además a los grupos indígenas debe informárseles acerca de todos los proyectos que se vayan a adelantar en su región contestando todas las dudas que surjanacerca del proceso que se va a llevar, dándole espacio para opinar y para proponer alternativas sobre dichos proyectos. La decisión del gobierno como ya se menciono no debe ser arbitraria y debe procurar que no hayan consecuencias negativas para las comunidades indígenas o en su defecto sean las mínimas posibles y estas deben ser reparadas por los daños y perjuicios que sean ocasionados durante elproceso y las secuelas que queden de este. El problema que se le encuentra a este método donde el gobierno puede tomar la decisión que considere conveniente sin importar las oposiciones que encuentre entre los demás factores con la condición de que compense los daños causados es que si en algún caso en particular el estado decide tomar la decisión que cause menos daño pero a pesar de esto esta esmuy perjudicial para la comunidad no se puede compensar un daño que sea muy grande para las comunidades.
El otro caso fue el caso Urrá donde una compañía recibió la concesión para construir una represa en esta región, para ello debían desviar un rio que era fundamental para la supervivencia de los embera-katíos, por esto el gobierno, la comunidad y la compañía acordaron la creación de programaspara garantizar el bienestar de los embera-katíos por parte de la compañía.
La comunidad indígena exigió que la compañía antes de llenar y poner en funcionamiento la represa de Urrá debía compensar por las acciones necesarias para la protección de los bosques y aguas de la zona. Además los embera-katíos exigieron que la empresa debiera concederles a estos indígenas un porcentaje de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS