Revolucion mexicana y constitucion de 1917

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
A4U5. REVOLUCION MEXICANA Y LA CONSTITUCION DE 1917

Redacte con sus propias palabras cuál fue la aportación de la Constitución mexicana de 1917 al Derecho Constitucional con respecto a lasGarantías Sociales. Básese en el texto de Noriega (pp. 89-114).

Dada la situación pre-revolucionaria es claro que el objeto de llegar al estallamiento de la Revolución Mexicana era cambiar el régimen delporfiriato por un régimen constitucional basado en ideales firmes que buscaba como fin un movimiento socialista trascendental que lograra un cambio de fondo.

La constitución mexicana de 1917 fueconsecuencia directa del movimiento revolucionario de 1910 que derivó de múltiples factores internos y externos, entre ellos la explotación económica y el progreso industrial que Don Porfirio impulsó dela mano de fuertes empresas trasnacionales extranjeras que estaban literalmente adueñadas de la patria exprimiendo a los trabajadores y campesinos; por ende de esta desigualdad económica y socialderiva la conformación constitucional de un régimen además de mas democrático, más justo, con ideales sociales, reformas en favor de la sociedad en todos sus niveles y poder poner fin al feudalismo y laburguesía de los porfiristas, todo ello impulsado por líderes populares que contaron con el impulso de las masas oprimidas para llegar a tener la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosde 1917.

La detonación de la Revolución Mexicana tuvo como impulso diversos movimientos de carácter social y político que le antecedieron, sin embargo su origen y fin nunca fue enteramente políticoya que el trasfondo del mismo fueron en efecto la situación originada por Porfirio Díaz en su larga gestión repleta de abusos, crímenes contra la humanidad, desigualdad, hambre, pobreza, burguesía yfeudalismo, cacicazgo y en fin la total represión al pueblo mexicano en una patria que carecía tanto de buen gobierno como de los cimientos básicos de un régimen democrático como lo fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución mexicana y la constitución de 1917
  • La Revolución Mexicana y la Constitución de 1917
  • Constitucion mexicana de 1917
  • Constitucion mexicana de 1917
  • La constitucion mexicana de 1917
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917
  • Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos De 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS