La constitución

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
LOS MECANISMOS DE DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN
A. Consideraciones generales
Ya en 1975 Venezuela poseía un sistema de defensa de la Constitución de carácter básicamente judicial, que se distinguía por la naturaleza mixta o integral del sistema de justicia constitucional. Estos rasgos están presentes en nuestro ordenamiento desde el siglo XIX, pero bajo las coordenadas temporalesen que nos situamos basta con indicar que se hallaban plasmados en la Constitución entonces vigente, de 1961, y en el Código de Procedimiento Civil en lo concerniente al control difuso de la constitucionalidad de las leyes.
Junto a los mecanismos específicos de la justicia constitucional existían otros medios procesales útiles para la protección constitucional, como las acciones orecursos contencioso-administrativos, que podían basarse en la violación de normas constitucionales, al igual que las acciones o los mecanismos recursivos del orden civil o penal, los cuales podían propender a la preservación de la integridad de la Constitución. Nos centraremos en los instrumentos propios de la justicia constitucional, esto es, del Derecho Procesal Constitucional.
El sistemade justicia constitucional comprendía formas de control difuso y de control concentrado de la constitucionalidad de las leyes, así como la institución del amparo constitucional. Todo juez de la República era competente para desaplicar leyes referidas al caso sujeto a su conocimiento que considerase contrarias a la Constitución; además, la Corte Suprema de Justicia estaba facultada para declarar lainconstitucionalidad y nulidad de las leyes u otros actos de igual rango violatorios de la Constitución.
En cuanto al amparo constitucional, su consagración constitucional era clara y generosa (art. 49), pero aún no había sido dictada la legislación sobre esta materia prevista en la Constitución, lo cual había impedido, en virtud del criterio sentado por la Corte Suprema de Justiciarespecto de la índole programática del correspondiente precepto constitucional (art. 49), que había recibido cierto respaldo doctrinal, la operatividad del instituto procesal, dirigido a la protección de los derechos y garantías constitucionales, incluyendo a los derechos inherentes a la persona no reconocidos expresamente en la Constitución. Sólo el amparo a la libertad personal, o hábeas cor-pus,era admisible según la jurisprudencia del alto tribunal, dada la existencia de una disposición constitucional transitoria que establecía las reglas de competencia y procedimiento a las que quedaba sometido. Algunos tribunales de instancia habían dado curso a solicitudes de amparo referidas a otros derechos o garantías constitucionales, pero su intención de tornar eficaz la figura del amparo seestrelló con la postura restrictiva de la Corte Suprema de Justicia.
Conviene apuntar que, pese a la nítida formulación de las modalidades de control concentrado y de control difuso de la constitucionalidad de las leyes en el ordenamiento entonces vigente, el ejercicio práctico de tales instrumentos era bastante limitado, sobre todo en lo que atañe al control difuso de laconstitucionalidad.
B. Hitos fundamentales en la evolución jurídico-constitucional desde 1975 hasta el 2005
000a.  La promulgación de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia en 1976. La Corte Suprema de Justicia fue creada por la Constitución de 1961, pues la Constitución anterior había establecido un sistema de dualidad en la cúspide del poder judicial, en el cual se preveía una CorteFederal y una Corte de Casación, con sus respectivas leyes orgánicas. La Corte Suprema de Justicia debió funcionar por varios años sin una ley especial, apoyándose en una disposición transitoria de la Constitución y en las leyes orgánicas precedentes.
En 1976 se promulga la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, lo cual implicó algunos cambios en el funcionamiento de la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS