La constitucion de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir qué es una Constitución, es tarea de los encargados de hacer las doctrinas
del derecho, pero ya desde la época de Aristóteles se planteaba el pensamiento
sobre las constituciones:
" El gobierno mismo es la constitución" afirmaba el sabio Griego, y decía
que no podía haber constitución sin gobierno, ni gobierno sin constitución, ya
que para el sabio, la constitución era en el sentidode como iba a ser constituido
el gobierno, esto es, si iba a ser una monarquía, un dictadura, una oligarquía, y
en función de esto se tenía que hacer las leyes, aún la ley suprema que
definitivamente tendría que velar por la estructura de la constitución del
gobierno, así pues, este pensador griego hizo una clara diferenciación entre la
constitución, sus principios esenciales ycaracterísticas por un lado, y las leyes
por el otro.

Y así podemos ir citando una serie de pensadores, que se han ido
ocupando sobre la definición de la constitución, hasta los pensadores modernos,
así pues pensadores como Lasalle, hacía la aclaración de que "la constitución es
la ley fundamental proclamada por el país, en la que se echan los cimientos para
la organización del Derecho público de esanación"

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye las denominadas derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de laRepública y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la política mexicana; esta constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados como referencia otros proyectos constitucionales aprobados anteriormente. Se consideran como antecedentes constitucionales,ya sea por su valor doctrinario o por su aplicación real.
En 1910 se inicia la lucha armada conocida como Revolución Mexicana en respuesta a las desigualdades sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia del presidente Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años.
Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, convocó en diciembre de 1916 alCongreso Constituyente para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche, Quintana Roo. Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas:loscarrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F, Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y también los independientes.
La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque categorizados esta vez como"garantías individuales". La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó el unicameralismo y adoptó la división en cámaras de Diputados y Senadores.
Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia y dandomayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de...
tracking img