La constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En hombre desde su conocimiento y noción a cerca de el Derecho y a partir de la creación de una vida social donde deben imperar lineamientos claves expresados mediante reglas y normas de comportamiento general ha experimentado a través de la historias cambios vertiginosos que han marcado cierre y apertura de etapas claves en su evolución humana y cultural.
Prueba fehaciente detales cambios significó la necesidad de transformar su sistema jurídico de acciones con peso de palabra a elementos más formales con carácter legal que permanecieran en la sociedad sin fluctuar entre lo dicho y lo hecho. Todo esto motivado en primera instancia al crecimiento manifestado de los primeros centros poblados del mundo y también a la permanencia de un control solido en las acciones ydeberes de un poder central emanado a todas las personas pertenecientes a un determinado núcleo poblacional.
Es así como nace el Derecho positivo, ciencia que se cristaliza por medio de un conjunto de normas supremas e inferiores cuyo compendio significa la apertura al equilibrio social que en sus orígenes fue la idea y pilar central de su creación.
Como fundamento central de nuestra tesisexponemos a la Constitución como símbolo directo del Derecho positivo por ser esta reconocida en la mayoría de los países orientales y occidentales como carta magna imperante de todo sistema que contempla el nacimiento, función, organización, atribuciones y potestades de todo Estado.

La Constitución:

Nociones generales, históricas y acepciones de diferentes autores sobre la Constitución.
Es la leyfundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

Historia de lasConstituciones en el mundo
Su origen lo encontramos en la Grecia Clásica que tuvo como convicción que la comunidad política se gobierna por ley.
Aristóteles fue quien desarrolló el concepto de Constitución. Para él existían tres buenas formas de gobierno: la monarquía -gobierno de un solo hombre, aristocracia gobierno de los mejores y democracia moderada -gobierno de muchos. Su degradacióndaría lugar respectivamente: tiranía, oligarquía y democracia exagerada.
La mejor forma de gobierno, la de constitución, sería aquella que combinara elementos de las tres primeras de manera que cada clase de ciudadano tuviera garantizados sus derechos y aceptara sus responsabilidades en favor del bien común.
Otro principio aristotélico, aún vigente, afirma que los gobiernos son responsables ante losgobernados y que todos los hombres son iguales ante la ley.
Cuando el cristianismo se convirtió en la religión predominante se defendió la concepción monárquica del gobierno, ya que en los últimos años del Imperio Romano, San Agustín postuló que las constituciones terrenas debían responder en lo posible al modelo de la ciudad de Dios, lo que se interpretó como la concentración del poder en unúnico soberano. Esta tesis se desarrolló durante la edad media y se postuló que el monarca recibía su mandato directamente de Dios, concepto que constituyó la base del absolutismo monárquico.
Los fundamentos teóricos del constitucionalismo se desarrollaron sobre las teorías del contrato social en los siglos XVII y XVIII , con Thomas Hobbes, John Locke, Barón de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau.Estas teorías originaron la doctrina liberal, contraria al absolutismo. La doctrina liberal propuso cambios en la forma de Gobierno y defendió los derechos políticos de los ciudadanos.
El contrato social los individuos cedían parte de la libertad absoluta que caracteriza el estado de naturaleza para poder contar con la seguridad que proporcionaba un gobierno soberano aceptado. Para Hobbes la...
tracking img