La constitucion

Páginas: 33 (8147 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
LA CONSTITUCIÓN. SUS PECULIARIDADES.

Dra. Beatriz level Ruiz

Coordinación de investigación
Dirección de formación

Nociones y complejidad. Funciones. Contenidos constitucionales y formas de regulación. Aplicación de la Constitución y su supremacía jerárquica y normativa.

A. NOCIONES Y COMPLEJIDAD.

Al margen del proceso evolutivo y de la esencia de la Constitución que tambiénaportarían trigo a este trabajo, el centro estará en el análisis de la Constitución en tanto fuente principal del Derecho, cualesquiera que sea la rama de referencia, concebida ella como un fenómeno de alta complejidad que resume y expresa elementos políticos, jurídicos, sociológicos, valorativos e históricos, a partir de los cuales será posible analizar en su integridad sus peculiaridades comodisposición normativa suprema y, consecuentemente, las de su proceso de aplicación por los operadores jurídicos.
La Constitución es concepto y realidad, y por ello debe ser analizada de conformidad con las circunstancias históricas concretas de la cual es resultado, teniendo en cuenta las posiciones jusfilosóficas y políticas que la han sustentado, e incluso que se han desarrollado en su momento deadopción. El análisis anteriormente propuesto ha de partir de la Constitución, en su complejidad, como fenómeno jurídico, sociopolítico, ideológico e histórico que es, evitando caer en sobre dimensionamientos de uno u otro ángulo del problema en detrimento del o de los otros, por cuanto tales formulaciones ocultan una realidad o niegan una necesidad, a veces consciente, y otras como resultado dequerer realzar un ángulo y que han llevado a la mistificación del tema.
En dependencia de su complejidad, del ángulo observado, ciertamente se han ofrecido diversas concepciones y modelos1 acerca de la Constitución, todos los cuales expresan un momento en los procesos políticos y muestran la relación interdependiente entre Derecho y Poder, reafirmando que los problemas constitucionales sonprimariamente de poder antes que Derecho y que una Constitución, en cuanto a sus contenidos y esencia, depende del equilibrio existente entre aquellos.
En la existencia de las Constituciones, en las definiciones que sobre ella se han aportado y en su eficacia misma se refleja el estado real de la correlación entre las fuerzas políticas participantes en el mecanismo de poder, ante conciliaciones opactos políticos previos, y hasta de aquellas que luchan por ascender, emergiendo como los sectores victoriosos en un momento determinado y redactan la Constitución que dirigen a toda la sociedad, definiendo jurídicamente las nociones básicas acerca de la organización política, social, económica y jurídica de la vida humana en determinado país.
Las constituciones, independientemente del momento desu adopción, resultan de la voluntad política que ha sido capaz de conquistar al poder y que desde ahí fija sus reglas para la sociedad, empleando para ello el Derecho, consideración que no puede obviarse si de preservar el carácter de ley suprema en el Ordenamiento jurídico, o de conocer los factores que inciden en el momento de su aplicabilidad, o de análisis de correspondencia con lanormativa ordinaria se trata.
El magno texto no es sólo un programa político, es un programa de acción en la esfera jurídica, además de ser un conjunto de normas de Derecho. Es expresión de, y contiene, el programa político e ideológico que los grupos dominantes, o los que han logrado imponerse, o que mayoritariamente la sociedad ha decidido darse; pero es también ley base y punto de partida en lajuridificación de conductas, relaciones, valores, que luego serán exigidos o permitidos, delineando los principios básicos del Ordenamiento en su conjunto y de las ramas en particular, por lo que su función principalísima no debe ser desconocida ni por los creadores del Derecho, ni por los interpretes de la ley y demás disposiciones infraconstitucionales, so pena de deslegitimar su actuación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS