La Constitucion

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
CONSTITUCION POLITICA
¿Qué es una Constitución?, ¿En qué consiste la verdadera esencia de una Constitución?. Por todas partes, estamos oyendo hablar de Constitución y de problemas constitucionales. Etimológicamente, el concepto de Constitución es de origen latino, viniendo a significar el establecimiento de algo definitivo (constituere). Es un cuerpo de normas jurídicas fundamentales quecontienen los derechos esenciales de las personas y que determinan la organización del Estado. Constituye la base del ordenamiento jurídico de un país.
La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí laimportancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
Recordemos, a este respecto, que el término “Constitución” se va a adoptar en el mundo eclesiástico con motivo de las llamadas “constituciones papales” que tendrían su posterior reflejo en las constituciones de las diferentes órdenes religiosas. Incluso podemos afirmar que la conceptualización del término Constitución se producea lo largo de todo un proceso histórico.
Normalmente suele atribuirse a los hebreos el primer concepto de Constitución, con la existencia de una norma suprema a los gobernantes y gobernados que, a su vez, actuaba como límite a la acción de aquéllos. Esta norma suprema se identificaba con la ley divina, conteniendo una fuerte carga ética o moral, cuya actuación era realizada a través de profetas.En la antigüedad clásica va a predominar, como ya pusiera de relieve el propio Jellinek, la idea de una Constitución en sentido material.
El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ver que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de loselementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.
Así, en Grecia, podemos encontrar la distinción ya establecida por Aristóteles, entre politeia, nomos y psefisma (Constitución, ley y decreto).
La primera aparece como un elemento configurado de la polis, viniendo a significar la ordenación del Estado, la organización de sus diferentes magistraturas. Pero al propio tiempo adquiere un ciertocarácter permanente e inmutable (Isócrates), convirtiéndose en la forma de vida – en el alma – de la polis, en el ethos de un pueblo, acentuando así su característica de la Constitución material. Carácter permanente que, en buena medida, también va a afectar al nomos, para quien se predica esta condición a fin de sustraerlo de los vaivenes de la Asamblea. Finalmente, la Constitución aparecerá comouna técnica de la limitación del poder, proclamándose la igualdad de todos los hombres libres ante la ley (isonomía). Y es que, como nos indica Loewenstein, “en un sentido ontológico, se deberá considerar como el telos de toda constitución la creación de instituciones para limitar y controlar el poder político. En este sentido, cada Constitución presenta una doble significación ideológica: liberara los destinatarios del poder del control social absoluto de sus denominadores, y asignarles una legitima participación en el proceso del poder”.
Para Kelsen, el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico – jurídico y un sentido jurídico – positivo. La Constitución en su sentido lógico – jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creada conforme a unprocedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico. Precisamente, a partir de esa hipótesis se va a conformar el orden jurídico, cuyo contenido está subordinado a la norma fundamental, sobre la cual radica la validez de las normas que constituyen el sistema jurídico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS