La construcción del jíbaro como modelo representacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del jíbaro como modelo representacional
en Los jíbaros progresistas (1882) de Ramón Méndez Quiñones
Por: Alexandra Pagan Velez

Introducción

La figura del jíbaro acuña lo puertorriqueño de manera emblemática y platónica, aun cuando ya tenemos discursos que expanden nuestro imaginario, el campesino sigue siendo una estampa de la identidad boricua. Cabe entoncespreguntarnos; ¿cómo esta figura se construye literariamente? Más aún, ¿cómo se performea o se produce en piezas dramáticas? Ante estas interrogantes nos conviene remontarnos al siglo XIX, a la figura de Ramón Méndez Quiñones (1847-1889).
Méndez Quiñones es uno de los dramaturgos más reconocidos del teatro puertorriqueño decimonónico. Escribió Un jíbaro (1878), Los jíbaros progresistas o La feria de Ponce(1882), La vuelta de la feria (1882) y las piezas inéditas, Una jíbara, La triquina (1883), Un casamiento, Un bautizo, Un comisario de barrio (1883- 1884) y ¡Pobre Sinda! (1884). Estas obras han sido catalogadas como costumbristas y algunos críticos las tildan como las que mejor representan la figura del jíbaro . Ana M. Silva en El jíbaro en la literatura de Puerto Rico (1957) proclama que laproducción dramática de Méndez Quiñones es una manifestación “sincera” de la psicología y costumbres de los jíbaros puertorriqueños, resalta el tono optimista y festivo, y que su escenario retrata fielmente la vida del bohío. Por su parte, José Luis Ramos Escobar, en “El teatro y la sociedad colonial puertorriqueña del siglo XIX: entre el desarraigo y los bufos” (1992), acentúa la obra de MéndezQuiñones como una que muestra un cambio de orientación del enfoque colonial a uno criollista. De hecho, en Nueva York se escenificó Los jíbaros progresistas en el 2008 . Así, la vigencia y aceptación del modelo propuesto por Méndez Quiñones sigue imperando en la semantización de la figura del jíbaro. Sin embargo, ante nuevas lecturas y acercamientos teóricos es necesario retomar el discurso dramáticode este autor y revisar los mecanismos de construcción del jíbaro como modelo representacional, para lo cual proponemos la obra, Los jíbaros progresistas porque expone el marco ideológico en el cual se construye este sujeto.
Consecuentemente, probaremos que la construcción del jíbaro en esta obra articula un discurso que favorece la ideología liberal del siglo XIX. Por ello, la pieza teatralofrece esencialmente una mirada estilizada del sujeto que resulta de una reconstrucción del jíbaro y que responde al ideal criollo de la elite letrada privilegiada. Expondremos que como los intereses burgueses se igualan a los de este grupo, son los mismos jíbaros quienes escenifican el diálogo –en cierto sentido, conflictivo– entre la modernidad y la tradición y es escenificado de forma concretacuando se disputa si irán a caballo o en barco de vapor a la Feria. Mostraremos, además, que tal tensión se establece en el modelo de la familia (con sus paradigmas genéricos y generacionales), y que ésta se resuelve fácilmente al apelar a la moralidad y a la prosperidad humana. También, evidenciaremos que es a través del uso de semas que se construye tal metáfora la cual apela al imaginario culturaldecimonónico. De acuerdo con Roland Barthes (1915- 1980) en “Retórica de la imagen” (1964), los semas (signos dotados de carga significativa en el orden social) son vitales en la construcción del sujeto. El sema es un concepto privado de todo contexto, se organiza en campos asociativos, en articulaciones paradigmáticas e incluso, en oposiciones. Su reconstrucción es posible al realizar uninventario masivo de los sistemas de connotación, puesto que pone todos sus significados en común. Barthes explica que ese campo común de los significados de connotación, es el de la ideología. De allí, que planteemos que Los jíbaros progresistas construya al jíbaro mediante unos semas que responden a la ideología liberal del siglo XIX y que éstos se yuxtaponen conformando una figura risible que supone...
tracking img