Modelo representacional

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
MODELO REPRESENTACIONAL:
La esencia del modelo representacional, (se grafica en la figura 8.4), donde aparecen los constituyentes básicos de la “conducta simbólica”. Osgood lo sintetiza en lossiguientes términos:
Cuando un estímulo originalmente neutro (E) se repite continuo a otro (É), el cual forma regular y confiable provoca una pauta total (RT), el estímulo neutro llegará a asociarse conuna parte de esta conducta total (rm) como proceso de mediación representacional.
A modo de ejemplo, si a una persona con hambre “una empanada de pino” (É) le desencadena una pauta de conducta total(RT), que tiene que ver con el agrado que implica el comerla (o devorarla) con apetito, su característico sabor, olor, textura.., la sola palabra empanada o empanada de pino (E) no va a producir porcierto toda esa respuesta, pero sí evoca “parte” o “fracción” de ella, una vez que se ha condicionado por asociación con la empana en sí. Ocurre que durante el proceso de condicionamiento (asociaciónrepetida É-E), el organismo llega a internalizar una porción (rm) de todas las reacciones que corresponden al objeto en sí y que son “desprendidas”, constituyendo la base del proceso simbólico.Internamente, esta fracción de respuesta condicionada, es capaz de autoestimular al sujeto (em) cada vez que se acuerda de la palabra, la escucha o lee.


Osgood considera que el comportamiento internoocurre con tres tipos de enlaces o procesos asociativos, o en su combinación y que se operan a niveles diferentes.
Representacional mediacional: Nivel de representación.
Automatismos: Nivel deintegración.
Reflejos: Nivel de proyección.

Las reacciones reflejas del nivel de proyección corresponden al repertorio de reflejos innatos, como retirar la mano al tocar la estufa caliente o la reacciónpupilar a la luz. En este sentido, poco o nada tienen que ver con cuestiones psicolingüísticas.
Sin embargo, si alguien escucha decir su nombre, se da tanto una actividad refleja de los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción del jíbaro como modelo representacional
  • Abstracto Y Representacional
  • Sistemas representacionales
  • Sistemas representacionales y predicados verbales
  • Dimensión Representacional Da Linguaxe
  • Informacion Representacional, Practica Y Valorativa
  • Teorias representacionales de la mente
  • Sistemas representacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS