Fuerza del vocablo grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las líneas de fuerza del vocablo “Grupo”
Y como Didier Anzieu Clasifica los Distintos tipos de “Grupos”

La Palabra Grupo
-ha dado muchas vueltas antes de llegar al español. Empezó delgermánico antiguo kruppa (masa) y el sentido de amasar, comprimir. De ahí paso al italiano gruppo (siglo XV), en sentido del bulto y nudo. De ahí (siglo XVII) pasó al francés, groupe usado en el arte parareferirse a un conjunto se objeto en una pintura. Grupo se designa a un conjunto de personas. El primer sentido de la palabra groppo era “nudo”, antes de llegar a ser “reunión”, “conjunto”.
Loslingüistas lo relacionaban con el antiguo provenzal “grop=nudo”, y suponen qe deriva del germano occidental Kruppa=masa redondeada. Con estos conceptos la etimología nos proporciona dos líneas de fuerza; ELNUDO Y EL CÍRCULO.
El sentido primero de nudo poco a poco se reduce en grupo hasta connotar el grado de cohesión entre los miembros.
Circulo designo muy tempranamente, el francés moderno, unareunión de personas o un circulo de gente.

Anzieu, clasifica a los grupos humanos en :
• Muchedumbre
• Banda (Barra)
• Agrupamiento
• Grupo Primario o pequeño
• Grupo Secundario u organizaciónMuchedumbre: Cuando cientos de personas se hallan reunidas en un lugar sin haberlo acordado expresamente constituyen una muchedumbre.
Por ejemplo, las personas que van a una playa determinada, suobjetivos común es descansar, disfrutar del mar, pero el cumplimiento de este objetivo se realizará en forma individual, sin depender unos de otros.
Barra (Banda): Las personas se reúnen, se encuentrancon otros que piensan y viven de manera parecida.
La barra ofrece a sus integrantes seguridad y afecto, su objetivo principal es andar juntos, importa más la unión que las actividades que realizan.Agrupamiento: Personas que se reúnen con cierta frecuencia y para tratar objetivos comunes , no importa el número de miembros sino el interés común ( academia, círculo, partido, sindicato)....
tracking img