La construccion de la personalidad del individuo y su integracion a la vida social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

DIPLOMADO EN SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES.

TEMA : LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO Y SU
INTEGRACIÓN A LA VIDA SOCIAL.

GRUPO : G6

TUTOR : LIC. JULIO HURTADO

ALUMNO : MARVIN SÁNCHEZ NAVAS

ENSAYO

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO Y SU INTEGRACIÓN A LA VIDA SOCIAL.
Con el presente ensayopretendo analizar diferentes puntos de vista respecto de la personalidad humana, como se construye, y bajo que premisas el individuo es aceptado o no a formar parte de la sociedad; para lo cual debemos preguntarnos ¿Cómo se desarrolla la personalidad humana?
“No hay individuo sin sociedad”. ¿Pero puede haber sociedad sin individuo? (Sigmund Freud) . La verdad es que una sociedad surge cuando unindividuo se hace cargo de su personalidad y comienza a interactuar y relacionarse con otros individuos que a su vez también hacen lo mismo, en cualquier medida y formas. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconcientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconcientes, llamados también,instintos de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida: En la teoría freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.
Los instintos de la muerte: En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.
Cada persona es unente individual integrado y responsable en sí mismo. Por esto, el tema que abordo parte del propio Esquema Conceptual Referencial Operativo (ECRO) de cada individuo, que pudiera definirse como un conjunto organizados de conceptos, el término operativo sugiere el obrar, la actividad, de modo tal que lleva implícito la idea de tarea y tarea supone trabajo.
El desarrollo inicia mucho antes de que nazcael niño, el nacimiento impone nuevas exigencias para adaptarse como también en las diferentes etapas de desarrollo como es la de infancia que pasa por diferentes procesos físicos, emocionales y cognitivos.
Si observamos a un niño de seis meses, veremos que ya reacciona y se adapta de forma absolutamente personal a su ambiente. Trata de manipular, oye, explora…, en función de sus primerasexperiencias de lactante que va memorizando e integrando. ¿Acaso no es cierto que, según una madre, cada uno de sus hijos es único, distinto de los demás, y reacciona de modo diferente que sus hermanos?
En la infancia el niño (de los 3 a los 6 años) es un procesador de información que basa sus acciones en recuerdos o las que le transmiten las personas de su entorno, pero aún están limitados por susescasos conocimientos. Los niños de estas edades por su limitado vocabulario se les hace difícil trasladar sus recuerdos a palabras como también, no desarrollan estrategias para recordar.
El individuo se desarrolla gradualmente bajo la influencia combinada de factores hereditarios, del ambiente social y de la experiencia personal. La integración en el mundo no se produce de manera preestablecida. Alnacer, a pesar de disponer de un potencial evolutivo casi ilimitado, el ser humano tiene un sistema nervioso tan poco maduro que no es capaz de utilizar de forma espontánea los medios de comunicación imprescindibles para mantenerse con vida. Esto explica la necesidad primordial del bebé de tener contactos humanos reiterados y casi ininterrumpidos. El niño aprende las primeras formas de adaptaciónal mundo: la integración afectiva repercutirá luego en el modelo general de los futuros contactos. La base del desarrollo de la personalidad corresponde a nuestra forma de reaccionar ante la interacción constante de nuestros actos y el mundo: el mundo externo y el interior, los objetos y quienes nos rodean.
El ser humano manifiesta desequilibrios cuando no le es posible establecer o mantener...
tracking img