La pesca en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray D. Morales

INTRODUCCIÓN

Somos un país rico sobre todo en el mar peruano, abundantes peces en el mar del Perú, sirve desde tiempos inmemoriales como alimento de aves productoras de guano, variadas especies marinas de peces, mamíferos, grandes moluscos carnívoros y hace poco más de cincuenta años abastece a la más importante industria pesquera nacional para la elaboración de harina yaceite de pescado. Los antiguos peruanos la utilizaban tanto en fresco como seca y en forma de abono, protegían el recurso sabiamente aplicando multas que llegaban hasta la muerte para aquellos que extraían ilegalmente este fertilizante orgánico.























LA PESCA EN EL PERU
Marco Legal General
La Constitución Política del Perú de 1993, en su Art. 66° señalaque los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación, que el Estado es soberano en su aprovechamiento y que por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. Asimismo el Art. 67° señala que el Estado determina la política nacional del ambiente, promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. Por otro lado el Art. 68°señala que, el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
En materia pesquera son numerosas las normas que la regulan, pero consideramos que la de mayor importancia es la Ley General de Pesca – Decreto Ley Nº 25977 que se dio después del auto golpe del 05 de abril de 1992 durante el gobierno de Fujimori. Tuvieron que pasar casidos años para que esta Ley pudiera tener su reglamentación y es así que mediante el Decreto Supremo Nº 01-94-PE se aprobó el Reglamento de la Ley General de Pesca.
Por otro lado existe normatividad conexa, estrechamente vinculada con la actividad pesquera, como por ejemplo: la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Ley N° 26821, norma el régimen deaprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ya que constituyen patrimonio de la nación; la Ley de Areas Naturales Protegidas Ley N° 26834, tiene por objeto normar la gestión y conservación de áreas naturales protegidas que son patrimonio de la nación, entendiéndose como tales a los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos y declarados como tales; la Ley sobre laConservación y Aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica Ley N° 26839, la cual tiene por objeto normar la conservación de la diversidad biológica y su utilización sostenible.
Las medidas de ordenamiento que posibilitan el desarrollo de la actividad pesquera y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos, se hallan en la Ley General de Pesca, cuyos principios básicos seinspiraron en el Código de Conducta para la Pesca Responsable. Se cuenta además con el Reglamento de dicha Ley, que desarrolla los procedimientos previstos en la Ley y de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura. Las principales pesquerías cuentan además con Reglamentos de Ordenamiento Pesquero.

LA PESCA

La pesca es la actividad económica extractiva por la que el hombre aprovecharlosrecursos ictiológicos, es decir, los peces, lagos ríos.

LA PESCA EN EL PERÚ
 
El Perú es un país pesquero. En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo. En 1994 el Perú recuperó su condición de primer país pesquero. Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumohumano como para la fabricación de harina y aceite de pescado. En el Perú, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30%del dominio marítimo), es la de mayor producción primaria (volúmenes de fitoplancton por unidad de tiempo). El promedio de productividad de todos los mares es de 0.15 gramos de carbono por m² por día (gr. C/m²/día). En el Océano Indico, uno de los más productivos del...
tracking img