La construccion del conocimiento de lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LO SOCIAL
PROPOSITO:
El estudiante examine el proceso de construcción del conocimiento de lo social a partir de la confrontación de diversas perspectivas teóricas.
TEMA: 1
LA CONTRUCCION EMPIRISTA.
La construcción social del conocimiento en Durkheim se caracteriza, principalmente, por la insistencia en considerar los hechos sociales como cosas.Estudiar los hechos sociales como cosas significativa, para Durkheim, despojarlos de toda valoración que el sujeto pudiera hacer sobre ellos. Se trata de analizar los hechos y las cosas mismas desde el exterior, despojados de toda ideología y de todo supuesto previo del sujeto que estudia.
Durkheim es ampliamente conocido por su insistencia en distinguir por un lado las prenociones de sentidocomún y la ideología, y por el otro el conocimiento rigurosamente científico.
En su opinión el investigador debe luchar constantemente contra el conocimiento vulgar y los valores ideológicos que no tienen lugar en un discurso científico.
Durkheim declara que el procedimiento de la construcción del objeto de estudio debe constituir una herramienta de toque en esa lucha.
“ el sociólogo debealejarse de esas falsas evidencias que dominan el pensamiento vulgar debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas.
Si debes en cuando la necesidad le obliga a recurrir a ellas que lo haga teniendo conciencia de su poco valor de manera que nunca se les considere dignas de tener un rol en la doctrina científica.
Durkheimdice que la forma de resolver este problema consiste en tratar de los hechos sociales y por ende de los objetos de estudio de la sociología, como cosas definidas por características externas.
“la primera regla y la mas fundamental es la de considerar a los hechos sociales como cosa, en efecto es cosa todo lo que se encuentra dado, todo lo que se impone a la observación. Tratar de los fenómenoscomo cosas es considerarlos en calidad de datos que constituyan el punto de salida de la ciencia.
Necesitamos entonces considerar a los fenómenos sociales en si mismos desprendidos de los sujetos conscientes que los representan hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores”
CONCLUSION:
Este autor proponía que se debía de diferenciar muy bien las prenociones (noción previa), delconocimiento vulgar (conocimiento común) y las ideologías del Conocimiento rigurosamente Científico. Propone que la construcción del conocimiento debe de basarse en hechos factos o en otras palabras, en lo observable, apoyándose en una realidad concreta.
BIBLIOGRAFIA:
psicoguacamayas.blogspot.com/.../la-construccion-empirista-de-emilio.html
Diccionario Enciclopédico Color.
COSTRUCCUONSOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION “GUIA DEL ESTUDIANTE”
30/09/09 4:15 PM
TEMA: 2
LA CONTRUCCION RELATIVISTA.
Weber concebía la realidad como infinita, inagotable e inconmensurable. De tal manera que el hombre no puede dar cuenta de todo lo que ocurre en ella. Cualquier teoría o cualquier enfoque epistemológico que pretende conocer la realidad, da cuenta de ella solamentedesde un punto de vista.
Dentro de la construcción relativista Weber no descarta las posibilidades empiristas para la constricción del conocimiento. Pero trata de dar cuenta que los hechos sociales siempre van ligados por una intención y valoración que el sujeto ha dado de acuerdo ha sus necesidades, es así como el conocimiento se hace único pero al mismo tiempo infinito.
El conocimientorelativista busca la comprensión del conocimiento desde el punto de vista real, con todo aquello que nos rodea y en el cual estamos inmersos. Como punto de partida vamos ha tomar al contexto y sus manifestaciones culturales; su desarrollo histórico y cambios producidos que es así como al indagar en la conciencia se nos van presentando infinidad de acontecimientos salientes de un objeto único, es...
tracking img