La construccion del otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción del Otro

Para hablar de la construcción del Otro primero tenemos que saber que es la antropología ,ya que gracias ella podemos hacer esta construcción .La antropología es el estudio del hombre en general(sociedades, culturas , etc. )y se construye en base a un otro (investigar y entender a ese otro);es una ciencia integradora que estudia el origen y desarrollo del comportamientohumano .Viene de la etnología ,esta estudia las relaciones que surgir en diferentes pueblos humanos.
Aclarado esto se puede empezar con la construcción del otro. Esta se puede dividir en tres etapas: diferencia , diversidad y desigualdad.
En la 1º etapa (diferencia)se habla de una teoría evolucionista, dice que el hombre evoluciono genéticamente hasta tener este aspecto actual a su vez hace unareferencia con los monos .Son Taylor y Morgan quienes a través de tres interrogantes van a explicar esta construcción:¿Por qué las sociedades humanas difieren entre si?,¿Qué es el hombre? y ¿Cuál es su origen? .Taylor decía que la humanidad era “única” por el hecho de poder generar cultura .La naturaleza y la cultura se consideraron constitutivas de la especie humana ,pero a su vez a la cultura sela veía como “esencia” de la naturaleza humana .Es Taylor quien hace el 1º postulado científico de cultura:”un todo complejo que comprende conocimientos ,creencias, artes ,moral ,derechos ,costumbres y cualquier otra capacidad y habito adquirido por el hombre en tanto miembro de una sociedad”.
Las semejanzas y diferencias culturales son explicaciones que se sustentan de un modelo estadial(referente distintivo de la teoría evolucionista) que se caracteriza por tres estadios de evolución: salvajismo ,barbarie y civilización .Las diferencias culturales dan lugar a los variados modos de vida ,tanto en el presente como en el pasado .La cultura al igual que la naturaleza es un proceso único y evolutivo; y presenta tres grados de medir el progreso cultural: acumulativo, temporal y causal .Elprogreso cultural se basa en la posición del grado.
Las lógicas de evolución se basan en los aspectos naturales materiales(inventos y descubrimientos asociados a la subsistencia),estos mantienen una relación acumulativa continua y de avance con respecto a las necesidades que van surgiendo a medida que pasa el tiempo ; los aspectos no materiales se refiere al universo de ideas e instituciones queevolucionan en un proceso de desenvolvimiento de los principios primarios del pensamiento.
El método comparativo se utilizaba para ordenar científicamente las semejanzas y diferencias culturales en un esquema evolutivo(modelo estadial).El investigador utiliza la deducción especulativa cuando no tiene toda la información para cumplir con su tarea, para la reconstrucción de datos que también seutilizan para completar vacíos de la cultura que se esta explorando .
Para realizar el mecanismo de construcción de la diferencia los antropólogos evolucionistas emprendían un viaje que suponía un desplazamiento desde el presente al pasado y descartar progresivamente las adquisiciones culturales .De estas surgen dos mecanismos que organizan la lógica de construcción de la diferencia cultural y de larelación nosotros-otros .en 1º lugar esta la otredad caracterizada por un universo en el que están ausentes las atribuciones del mundo propio del investigador (mundo sin)y en 2º lugar esta el antropólogo que reconoce distinciones en la otredad y detecta ciertas presencias (con)conectadas con las modernas pero menos desarrolladas . El antropólogo realiza un camino descendente para así poderreconstruir el origen y desarrollo del hombre .Por eso la razón del progreso humano es la subsistencia continua del hombre.


En la 2º etapa(diversidad)se refiere a una critica al evolucionismo, son Malinowski con su teoría funcionalista y Levi-Strauss con su teoría estructuralista quienes realizaran esta critica pero basándose en dos de las tres preguntas claves del evolucionismo. Para...
tracking img