Analisis de la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3. Los niveles de análisis de la mente.

Además del nivel biológico y simbólico, autores proponen otros: el racional o computacional y el de la arquitectura funcional o de implementación.

a) El nivel racional o computacional.
La equiparación de lo mental con lo computacional y el paralelismo entre la mente y un programa de ordenador no se debe entender como absoluto. Hay diferencias entreellas. La semanticidad de los símbolos mentales proporcionada por los procesos perceptivos es un rasgo característico del sistema físico de símbolos de la mente, frente a los sistemas de símbolos artificiales como los ordenadores. La manipulación no tiene lugar sobre la base del contenido semántico de las estructuras simbólicas, sino en virtud de las propiedades formales de las representaciones.En el caso de la mente, el contenido semántico de los símbolos que maneja puede interactuar con la sintaxis.
Se pueda o no reducir lo semántico a lo sintáctico, por el momento, a partir de una tª simbólica, es difícil decidir sobre el modo en que la semanticidad de los símbolos mentales interviene en los procesos que lleva a cabo la mente humana. Hay numerosos algoritmos que pueden dar comoresultado la ejecución de cualquier operación de cómputo; pero la cuestión es que el contenido semántico de los símbolos de que se vale la mente determina el tipo de algoritmo elegido, lo que obliga a explicar cuál es el sentido de esa peculiar elección. Para abordar esta cuestión se ha acudido a otros niveles a partir de los cuales se entiendan las peculiaridades de la mente que no puede explicar unatª simbólica.
Existen propuestas de análisis que varían. Estas derivan de la naturaleza de los fenómenos e instrumentos de investigación. En el campo del procesamiento visual temprano, se distinguen tres niveles:
El nivel computacional: responde a la necesidad apuntada por Marr de recurrir a un nivel superio, al simbólico o algorítmico. De entre el universo de algoritmos posibles conducentes auna solución correcta que cualquier sistema inteligente podría emplear, se seleccionan aquellos que están más en consonancia con las metas del sistema. La compresión de los algoritmos de que se vale un sistema no termina en la descripción de los algoritmos, sino que es necesario aclarar el sentido de por qué se usan esos. Visto de otro modo: las distintas estrategias computacionales determinadaspor las metas del sistema dan lugar al conjunto de algoritmos que es capaz de desarrollar el sistema. NEWELL también habla del nivel del conocimiento, PYLYSHYN del semántico y ANDERSON del racional (todos desarrollan teorías a un nivel superior al simbólico o algorítmico). Con este nivel superior de análisis se reconoce que la mente no se explica solo por ser un sistema que manipula símbolos, sinoque su actividad responde a una racionalidad. Se responde al funcionamiento de la mente desde la perspectiva del entorno en el que actúa.
Los análisis a este nivel inciden en el problema de la identificabilidad de ANDERSON (porque nos permiten postular la necesidad de estrategias computacionales frente a otras). Desde el punto de vista de la tª de la memoria, Anderson emprende un proyecto paraproporcionar un análisis racional de la memoria. Su estrategia es entender las peculiaridades de la memoria, las operaciones de recuperación propias de las personas son como son porque con ellas la ganancia que se obtiene es superior al esfuerzo que comportan. La ganancia viene dada por la estructura del entorno, y el coste por el esfuerzo que requiere la búsqueda de una información en la memoriaque depende del número de posibles informaciones candidatas a dicha búsqueda. Aunque la reflexión a este nivel contribuye al desarrollo de tªas a nivel simbólico, el nivel racional no puede considerarse únicamente psicológico, porque en él no tratan de hacerse explícitos los mecanismos de funcionamiento de la mente. Este tipo de análisis conduce al desarrollo de modelos formales del entorno a...
tracking img