La construccion social de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD: la posición de Peter L. Berger y Thomas Luckmann.

Profesor Raúl Yáñez Henríquez[1]

Desde sus comienzos la filosofía ha sido un intento por descubrir la verdad, la realidad –el ser- de las cosas y del mundo. Las preguntas esenciales de la ontología fueron referidas al ser en sí (existencia) y al ser en otro (consistencia). La primera preguntacorresponde a “¿quién existe?”. Esta pregunta supone una distinción entre el ser auténtico y el ser falso, entre el ser que es y el ser que no es. Contestar a la pregunta “¿quién existe?” equivale a responder quién es el ser en sí, cuál es el ser que no es reductible a otro. Se llama metafísica a la disciplina de la filosofía que se encarga de responder a esta pregunta.
La respuesta a la pregunta por laconsistencia da origen a una teoría general de los objetos. Manuel García Morente[2] nos indica la existencia de cuatro regiones en que pueden dividirse los objetos: las cosas reales, los objetos ideales, los valores y los objetos metafísicos.
Los filósofos griegos antiguos fueron los primeros que se preguntaron por el ser. Ante la pregunta “¿quién existe?” su respuesta fue: “las cosas”. Sinembargo, hicieron un esfuerzo por distinguir la existencia real de la aparente. Buscaron, los griegos, el “principio” (arjé) de todas las cosas. Las respuestas fueron múltiples. Para algunos el principio era el agua, otros opinaron que el aire, otro que eran los cuatro elementos, otro opinó que no era algo determinado (el ápeiron), para otro era el número, etc.
En su búsqueda de respuestas,descubrieron el pensamiento racional. Y su primer esfuerzo racional fue el de distinguir entre las cosas que existen en sí y las que existen en otra cosa distinta de ella.

Las primeras respuestas tuvieron que ver con la naturaleza física de las cosas y del mundo. Con los primeros filósofos se muestra cómo el ser humano, en base al ejercicio de su propia inteligencia y raciocinio, intenta darrespuestas a las inquietudes que nacen del propio ejercicio de esa racionalidad naciente frente al mundo. Deben pasar muchos años antes que el hombre centre su atención en sí mismo. Parece ser que la actitud “natural” del hombre está en centrar primeramente su atención a lo “externo”.

Con Sócrates y los sofistas la atención de los estudiosos y teóricos de la época se centran en el estudio del serhumano y sus capacidades. El hombre comienza a pensar en sí mismo de manera metódica, utilizando como único instrumento de estudio la razón.
Sócrates defiende una posición universalista y objetivista de los valores y el conocimiento. Los sofistas defienden una posición subjetivista y relativista. Así la filosofía va tomando un aspecto dialéctico para su desarrollo y progreso histórico.
Tambiéncomienzan a aparecer las distintas ramas y disciplinas de la filosofía, en la medida que cada filósofo centra su percepción sobre algún problema específico. Nacen así disciplinas tales como la cosmología (estudio del orden del universo), la ontología (estudio del ser y de lo real), la teodicea (estudio filosófico de Dios), la antropología (estudio filosófico del ser humano), la lógica (estudio delrazonamiento correcto), la ética (estudio de la acción humana), etc.
Sin embargo, no es hasta el período moderno de la filosofía.-siglo XVII- donde el ser humano dedicado a los problemas teóricos centra plenamente su atención en las estructuras del conocimiento humano. El conocimiento es una de las principales preocupaciones de los filósofos de la época moderna. Se produce una escisión entre mundonatural y conocimiento humano.
Los filósofos antiguos, que aún no habían vivido la separación entre mundo natural externo y estructuras del conocimiento, hablaban del mundo sin problematizar mayormente la relación entre espíritu y mundo. Todavía no se realizaba la dicotomía ser-pensar.
Es en el período moderno donde algunos filósofos separan totalmente entre pensamiento y realidad. Descartes...
tracking img