Mano de obra en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mano De Obra En La Venezuela Colonial
En las labranzas o minifundios, y en la primera época de l establecimiento de plantaciones y haciendas, la principalmano de obra o fuerza productiva fueron los indígenas encomendados, es decir, la población aborigen sometida al régimen de la encomienda.

La encomienda consistióen lo siguiente: la corona, a través de los gobernadores de las provincias, asigno a los conquistadores, en retribución a los servicios prestados a la expansiónterritorial de España, un grupo de indígenas que fueron destinados al servicio personal de dichos colonos. Los españoles que recibieran indígenas bajo la figurade la encomienda recibieron el nombre de encomenderos.

Como contraparte al trabajo que le prestaron los encomendados, los colonos españoles se comprometieron aenseñarles a lo indígena los fundamentos básicos de la religión católica, y a protegerlos de situaciones que pusieran en peligro su supervivencia, tales como: loscastigos, las guerras o los comercios de esclavos. Estas prohibiciones, en su gran mayoría no fueron cumplidas por los encomenderos, de tal forma que laencomienda devino para los indígenas, en su situación de cuasi esclavitud.

En la mayoría de los casos, la vida de los indígenas transcurrió por completo bajo elrégimen de la encomienda, pues las leyes coloniales establecieron el lapso de trabajo que debieron prestar a los encomenderos en un mínimo de 10 años y máximo de 60. Lavigencia de la encomienda se extendió por más de siglo y medio, desde 1545, cuando se instauró formalmente, hasta 1718, cuando fue abolida por la corona.
tracking img