La Contabilidad

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Concepto basico de la contabilidad: Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que producesistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La importancia de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y delos resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
Responsabilidades

Excepto en las pequeñas estructuras que tienen un único Contable, hoy en día en todas las empresas enEspaña aparece la figura del Responsable de Administración y Contabilidad. Es una persona clave en el organigrama de una sociedad. Sin embargo, el puesto genérico de Responsable de Administración y Contabilidad conlleva varias realidades.Conviene entender los siguientes aspectos:En el seno de las pequeñas y medianas empresas, el Responsable de Administración y Contabilidad ocupa un puesto quepuede ser de Director Financiero. Sus funciones son bastante amplias y reporta normalmente sin intermediario al Director General (o Gerente).En estructuras más importantes, el Responsable de Administración y Contabilidad se encuentra a dos niveles: en filial o su puesto es aquel de coordinador y de supervisor sólo de la parte contable y administrativa, y además de sus responsabilidades clásicas sepuede encargar de la Consolidación y el Reporting. En paralelo trabajaría el Controller, encargándose de toda la parte financiera.El Responsable de Administración y Contabilidad es responsable de los Estados Financieros y de mostrar la imagen fiel de las cuentas de la sociedad. Lleva un equipo que elabora, centraliza y controla la información financiera y contable que resulta de la actividadempresarial.Además de supervisar la contabilidad general y auxiliar y la fiscalidad, puede llegar a controlar los créditos de clientes y la tesorería.Colabora en la elaboración del presupuesto sólo o junto al Controller (dependiendo de la envergadura de la empresa) y realiza el reporting del cierre según las normas contables determinadas. También garantiza la integridad de los sistemas deinformación.Por último, se puede encargar también de tareas administrativas propias de la oficina, así como de la elaboración y gestión de las nóminas de la plantilla.


Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contablepara formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Importancia relativa

La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes dela entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información. Cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS