La contaminación, la pobreza, el desempleo, la crisis y su afectación a la economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. COMO AFECTA LA CONTAMINACION AMBIENTAL LA ECNOMIA MUNDIAL

La economía y el medio ambiente están ligados desde tiempos prehistóricos, a través del sedentarismo, agricultura y demás oficios de crianza de alimentos para el consumo humano. Al estar las cosechas a la merced de los cambios que presenta el medio ambiente, sea por razón humana o por razón natural, se presentan diversas formas enlas que una afecta la otra, y viceversa.

Una vez la industrialización del siglo XVIII afectó el ambiente a tal manera que creamos, como sociedad, el término contaminación, se encontró ligado a la economía, ya que la búsqueda de riquezas conllevó al detrimento de los recursos naturales, resultando en una polución de varias décadas.

Hoy en día, la contaminación ambiental ha llevado a dosgrandes actuaciones en el mundo: 1) la creación de mercados exclusivos al mejoramiento de la situación ambiental (productos de energía renovable con poca marca de carbono, mercados para limitar y reducir las emisiones que crean las industrias mundiales, nuevos procedimientos y procesos que conllevan a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales al igual que la producción más limpia de artículospara el consumo, uso y beneficio de la humanidad), y 2) la reducción y dependencia de las materias primas habituales y usuales de la antigüedad, al innovar nuevas técnicas y deslindar aquellos procesos que causan la contaminación de aquellos en que se puede conseguir el mismo efecto con menor detrimento a la biosfera.

Al crear nuevos mercados y rediseñar los procesos obsoletos se ha creadodentro de la economía mundial sectores que hasta décadas pasadas no existían y que podrían llegar a ser nuevas fuentes de ingresos para Estados.

Si tomamos como ejemplo los mercados creados por las convenciones internacionales para la prevención de contaminación mundial nos daremos cuenta de cuan fructífero y valioso son: 1) la convención de Montreal para la eliminación de los FCC ha causado que lasrefrigeradoras y demás emisores tengan que modificar sus materias primas. 2) el protocolo de Kyoto ha creado el mercado mundial de bonos verdes, por el cual las empresas mundiales y de gran producción, con conciencia social, le pagan a dueños de grandes terrenos forestales para que los mantengan en dicha manera y por tanto puedan captar las emisiones de estas empresas.

De manera inmediata sepuede tomar en cuenta el efecto que tuvo en Panamá la protección del ambiente mediante la creación de leyes que regularan el uso, el desperdicio y la recolección de baterías alcalinas.

III. COMO AFECTA LA POBREZA LA ECONOMIA MUNDIAL

La pobreza se define como la carencia de lo indispensable para el sustento de la vida. Es un término comparativo utilizado para describir una situación en la quese encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales, como por ejemplo el alimento, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria (salud) y/o el agua potable. Así como los medios de obtenerlo, por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de estos.

En términos económicos, la pobreza está asociada a: unbajo nivel de productividad de las labores que realizan los pobres; el bajo nivel de salarios que perciben, así como los bajos precios de su producción y servicios; el escaso acceso a las facilidades de orden público; el bajo nivel de consumo de los bienes y servicios necesarios para la atención de las necesidades. Así, el umbral de pobreza viene fijada en un dólar diario por persona, cantidadque se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.

Pero también la pobreza es un hecho social e histórico objetivo, que tiene el agravante de heredarse de generación en generación: los hijos de los pobres nacen pobres. La pobreza se regenera por sí misma en el llamado círculo vicioso de la pobreza. Más de 100 millones de personas viven en la pobreza en los...
tracking img