La contaminación y la actividad humana

LA CONTAMINACIÓN

La contaminación: es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema con efectos nocivos en el mediofísico o un ser vivo alternativo a su pureza.
Se clasifican en función del medio afectado, como pueden ser:
* Contaminación atmosférica.
* Contaminación de aguas.
* Contaminación delaire.
* Contaminación del suelo.
* Contaminación radiactiva.
* Contaminación lumínica.
* Contaminación sonora.
* Contaminación visual.
* Otras.

RESIDUOS,TIPOS, GESTIÓN DE RESIDUOS.

Se entiende por residuo a todo aquel desecho o producto, ya sea líquido, sólido o gaseoso que contenga sustancias peligrosas, que contengan sustancias que a lalarga sean altamente perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Existen varios tipos de residuos:

* Residuos sólidos urbanos

Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan enla actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases, papel, y en los que en la cultura de “usar y tirar” se ha extendido a todotipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.

* Residuos industriales

La industria genera una gran cantidad deresiduos muchos de los cuales son recuperables. El problema esta en que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son caras y en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo. Detodas formas, esta aumentando la proporción de residuos que se valorizan para usos posteriores.
* Residuos agrarios y similares
Se incluye en este grupo, los residuos de la actividad del llamadosector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y cinegética) y los producidos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas hasta las...
tracking img