La contaminacin del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE:
ME PARECIÓ UNA BUENA INTRODUCCIÓN HACER UN PEQUEÑO PARÉNTESIS ACERCA DE LOS ANTECEDENTES DE LA CONTAMINACIÓN, QUE ES UN PROBLEMA QUE ASECHA A TODO EL PLANETA, HACIENDO DE ESTE UN TEMA DELICADO Y SOBRE TODO MUY IMPORTANTE.
HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Y DEL ESTUDIO SOBRE SUS EFECTOS EN LA SALUD HUMANA:
CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN EL SIGLO XX: EPISODIOS YACCIDENTES
LA DIFERENCIA ENTRE UN EPISODIO Y UN ACCIDENTE DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE ES FUNDAMENTAL. UN EPISODIO OCURRE CUANDO LOS CONTAMINANTES DEL AIRE “INOCUO”, DIARIO, PROPIO DEL SIGLO XX, SE COMBINAN CON OTROS FACTORES, COMO LAS ANORMALIDADES METEOROLÓGICAS Y LA TOPOGRAFÍA, PARA CREAR UNA ATMÓSFERA AMENAZANTE PARA LA SALUD. A PESAR DE QUE EL HOMBRE ES EL RESPONSABLE DEL FACTOR CONTAMINACIÓN, LACONCURRENCIA DE LOS OTROS FACTORES ES INCONTROLABLE. EN CONTRASTE, UN ACCIDENTE DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE ES UNA DESCARGA INADVERTIDA Y EVITABLE DE SUSTANCIAS QUÍMICAS TÓXICAS, A MENUDO ATRIBUIBLE A FALLAS MECÁNICAS O AL ERROR HUMANO.
EPISODIOS
LOS TRES EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE MÁS FAMOSOS DE ESTE SIGLO SUCEDIERON EN MEUSE VALLEY, BÉLGICA; DONORA, PENSILVANIA; Y LONDRES, INGLATERRA.EPISODIO AÑO EXCESO DE MORTALIDAD CAUSAS PROPUESTAS
MEUSE VALLEY 1930 60+ SO2 , FLUORUROS, H2SO4
DONORA 1948 20 SO2 , MATERIAL PARTICULADO
LONDRES 1952 4.000+ SO2 , MATERIAL PARTICULADO, H2SO4
LAS TRES TRAGEDIAS COINCIDIERON CON UNA CONDICIÓN METEOROLÓGICA CONOCIDA COMO INVERSIÓN TÉRMICA. NORMALMENTE, EL AIRE CALIENTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE ASCIENDE Y EL AIRE DE LA PARTE SUPERIOR DE LAATMÓSFERA —MÁS FRÍO— CAE, CON LO CUAL SE CREA UNA CIRCULACIÓN NATURAL QUE DISPERSA LOS CONTA-MINANTES SUPERFICIALES DEL AIRE. UNA INVERSIÓN OCURRE CUANDO LAS CAPAS DE AIRE DE LA ATMÓSFERA INFERIOR SON MÁS FRÍAS QUE LAS SUPERIORES. LA CIRCULACIÓN NATURAL SUFRE UNA INTERRUPCIÓN Y TANTO EL AIRE SUPERFICIAL ACUMULADO COMO LOS CONTAMINANTES DEL AIRE SE CONCENTRAN ALREDEDOR DE SUS FUENTES .CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA NATURAL COMPARADA CON UNA INVERSIÓN TÉRMICA:


OTRA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE, COMÚN A ESTOS TRES EPISODIOS, ES QUE LOS PRESUNTOS AGENTES CAUSALES ERAN PRODUCTOS DE DESECHO TÍPICOS DE LA VIDA DEL SIGLO XX Y SUPUESTAMENTE SEGUROS. LA QUEMA GENERALIZADA DE COMBUSTIBLES FÓSILES Y LA PROLIFERACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES PRODUCEN DIÓXIDO DE AZUFRE, ÁCIDO SULFÚRICO, MATERIALPARTICULADO, FLUORUROS Y OTROS CONTAMINANTES DEL AIRE, COMPONENTES BASTANTE COMUNES DE LA ACTUAL MEZCLA ATMOSFÉRICA.
EL EPISODIO DE LONDRES, EL MÁS CATASTRÓFICO DE LOS TRES DEBIDO PRINCIPALMENTE A QUE OCURRIÓ EN UN ÁREA DENSAMENTE POBLADA, INCENTIVÓ ACCIONES PRODUCTIVAS EN EL PLANO POLÍTICO Y CIENTÍFICO. COMO RESULTADO DE ELLAS, LOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE DE ESA MAGNITUD SON COSA DELPASADO.
ACTUALMENTE, LA MAYORÍA DE CIUDADES PRINCIPALES HA IMPLEMENTADO PROGRAMAS PARA PREDECIR Y DETECTAR LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN Y CONDICIONES METEOROLÓGICAS QUE PODRÍAN COMBINARSE PARA OCASIONAR CONSECUENCIAS TRÁGICAS. EN ESAS URBES, SE ADVIERTE HABITUALMENTE A LOS CIUDADANOS MEDIANTE ALERTAS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE Y ACERCA DEL PELIGRO DE CONDICIONES ADVERSAS, Y SE LOS ALIENTA A PERMANECERDENTRO DE SUS CASAS EL MAYOR TIEMPO POSIBLE DURANTE LOS PERIODOS CRÍTICOS. A PESAR DE ESOS PROGRAMAS PREVENTIVOS, EN UNA FECHA TAN RECIENTE COMO 1966, UNA INVERSIÓN TÉRMICA DE CUATRO DÍAS EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK PROVOCÓ 168 MUERTES E INNUMERABLES ENFERMEDADES. EL HOMBRE HA APRENDIDO —AUNQUE LENTAMENTE— QUE NO EXISTE CONTAMINANTE DEL AIRE QUE SEA INOCUO.
ACCIDENTES
ENTONCES, PARECE QUE LOSPROGRESOS TECNOLÓGICOS Y LA CRECIENTE INDUSTRIALIZACIÓN HAN PROVOCADO CIERTO NIVEL DE EMISIONES TÓXICAS AL AIRE, REGULARES Y PLANIFICADAS, QUE SON ACEPTADAS POR CASI TODOS COMO UN COSTO NECESARIO PARA GOZAR DE LOS BENEFICIOS DE LA VIDA EN EL SIGLO XX. LA INDUSTRIALIZACIÓN TAMBIÉN HA GENERADO UN MAYOR RIESGO DE DESCARGAS ACCIDENTALES DE CONTAMINANTES TÓXICOS. LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE LOS...
tracking img