La contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contaminación Ambiental
Ésta consiste en la presencia de sustancias (basura, pesticidas, aguas sucias, ruidos, microondas, etc.) extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionandoalteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
1. Efectos de la contaminación. Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación deenfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia,recreación, disfrute de la naturaleza).

2. Causantes de la contaminación. Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

· Los contaminantes químicos se refieren a compuestosprovenientes de la industria química. Pueden ser los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis(potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas),detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

· Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

· Loscontaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación, como los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de laindustria forestal, desagües, etc.

3. Formas de contaminación. Se manifiesta de diversas formas:

· La contaminación del aire o atmosférica se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles,polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera

· La contaminación del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras...
tracking img