Surgimiento de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE EUROPA

Antes del siglo XV, Europa no consideraba que fuera a dominar el mundo, del que tenía un conocimiento escaso y fragmentado.

Sus regiones menos fértiles y menos pobladas que las de China o el imperio bizantino no estaban comunicadas y los grupos sociales no estaban unidos por un líder.

Europa estaba entonces amenazada por el avance islámico y había pocos avancesen la cultura material, la higiene era precaria lo mismo que el conocimiento de tecnologías militares. Casi no había avances en las comunicaciones terrestres y la mayoría de los europeos se dedicaban a la agricultura de autoconsumo.

Las grandes ciudades tenían menos de 100 000 habitantes cada una y las inversiones eran de tipo no reproductivo, por ejemplo construcción de castillos y catedrales.Sin embargo Europa a diferencia de los grandes imperios de la antigüedad inventó la idea de individuo y de lucro, fundamentales para el desarrollo del capitalismo, mientras que otras culturas continuaron manteniendo la idea del sometimiento del individuo a los intereses comunitarios.
A fines de la Edad Media, la sociedad feudal que gravitada alrededor de la tierra y que se basaba en un ordenconsagrado a la Iglesia comenzó a transformarse .
Marco Polo y otros viajeros venecianos llegaron hasta Oriente en el siglo XIII, iniciando una época de exploración, comercio y colonización que originó nuevas estructuras políticas, sociales, económicas y culturales que han llegado hasta nuestros tiempos.
Con la aparición de la burguesía se iniciaron las fundaciones urbanas y las concepcionestradicionales desaparecieron dando paso a la riqueza en el medio para obtener libertad, independencia y prestigio.
El mundo feudal comenzó a aglutinarse en los estados nacionales que administrados de manera centralizada por monarquías absolutas legitimadas en el derecho divino, favorecieron y protegieron las grandes expediciones marítimas intercontinentales iniciadas en el siglo XV por españoles yportugueses.
Un capitalismo inicial de tipo mercantil desarrolló el espíritu de lucro y el deseo de encontrar rutas al extremo oriente, de donde procedían las especias -clavo, pimienta, azafrán- y otros productos de lujo como incienso, seda, perfumes, azúcar y piedras preciosas.
En general se puede decir, que la razón más importante del surgimiento de Europa como región hegemónica, fue lamovilización de sus recursos y el poder aprovechar los nuevos conocimientos.

Los portugueses viajaron a la India y a China, donde tuvieron grandes plantaciones cuyos productos eran transportados a Europa, mientras que los españoles descubrieron América y establecieron formas administrativas que garantizaron por un tiempo el traslado de metales al viejo continente.
Estos viajes dieron lugar almundo moderno. Exploraciones y colonizaciones se vieron multiplicadas extraordinariamente hasta llegar a casi todos los rincones del planeta.

Aldo Ferrer, (FERRER, 1996) considera que fue precisamente en esos siglos que comenzaron a sentarse las bases de la globalización con un esquema económico que comenzó a integrar cada vez a más regiones del planeta.

Esto que llamó primer orden económicomundial abarca según dicho autor, del siglo XVI al siglo XVIII: inicia con los viajes de Colón y Vasco de Gama y se cierra en vísperas de la revolución industrial y fue una época de grandes exploraciones, que ampliaron las fronteras del conocimiento y que fundaron el protagonismo de Europa y el acomodo del resto del mundo a su sistema.

Por primera vez comenzó a notarse la diferencia entredesarrollo y el subdesarrollo.

Las ciudades fueron los espacios que experimentaron nuevas formas de acumulación de capital, la inversión y el crédito y los mercaderes, sus instrumentos: hombres nuevos dedicados al comercio, creadores de riqueza nueva, al margen de quienes tenían fortunas territoriales, capaces de iniciar grandes y atrevidas empresas y aprovecharlas con gran ingenio: desde la...
tracking img